MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La protesta ciudadana contra la tala de árboles en Madrid Río por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro ha recopilado más de 38.350 firmas en la plataforma Change.org en menos de 72 horas.
"Más de mil árboles se van a talar en Madrid Río y en el parque de Comillas por el trazado de la ampliación de la línea 11 de Metro contraviniendo el plan inicial únicamente por no cortar el tráfico. Nos quedamos sin árboles, sin parque infantil, sin pulmón", han advertido los promotores de esta iniciativa ciudadana.
La vecindad busca que las administraciones "no arrasen esta arboleda, que tiene más de 50 años". A la altura de la atracción infantil del barco pirata de Madrid Río, las vallas ya se extienden por algo más de cien metros dentro del antiguo parque de Arganzuela, ahora incluido en este pulmón verde de la ciudad, donde se ubicará la boca de Metro, no en el paseo de Yeserías, como estaba planeado originalmente.
La ciudadanía viene mostrando su rechazo con carteles en los que, junto con su nombre y edad, defienden cada uno de los árboles en peligro. También con cartelería a lo largo del parque, con una imagen con decenas de puntos rojos, uno por cada árbol a talar. "Estos árboles tienen más de 50 años, sobrevivieron a las obras de la M-30 y ahora Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida los han sentenciado a muerte y, con ellos, al barrio de Arganzuela", se lee en ellos.
La asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial ha pedido medidas cautelarísimas a la Fiscalía de Madrid y al juzgado de guardia ante las talas "irreparables" que se podrían producir con las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se pide la actuación de los órganos judiciales a la mayor urgencia mediante medidas cautelarísimas "para la paralización inmediata de las obras de ejecución de la nueva estación de Metro en el interior del parque de Arganzuela (Madrid Río), aparentemente no aprobada en debida forma y procedimiento, antes de que su inicio produzca daños irreparables al medio ambiente urbano y a la calidad de vida de los vecinos".