MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid propone medidas restrictivas desde el principio de su aplicación, con la limitación de velocidad de 70 km/hora en la M-30, mientras que el protocolo sobre la materia del Ejecutivo de Cifuentes opta por, en un principio, realizar recomendaciones.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes su protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) que coincide con el texto del Consistorio en la definición de los niveles de alerta pero no en las medidas a adoptar durante los distintos escenarios.
Así, ambos protocolos contemplan tres niveles de alerta, etiquetados bajo la misma nomenclatura y que recogen los mismos criterios para su aplicación; el nivel Preaviso se establece en ambos casos cuando se superen los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno; el nivel de Aviso cuando se alcancen 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno y Alerta cuando se llegue a los 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.
En cuanto a los escenarios, el protocolo del Ayuntamiento contempla desde el escenario 1 una medida restrictiva como es la reducción de la velocidad a 70 km/hora en la M-30 y accesos, mientras que se fomentan también medidas de promoción del transporte público y se llevan a cabo medidas informativas.
Por su parte, la Comunidad propondrá medidas únicamente informativas, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, de promoción del transporte público, con las alternativas propuestas por el Consorcio de Transportes en colaboración con los ayuntamientos.
El escenario 2 del Consistorio consiste en las medidas incorporadas en el anterior y la prohibición de estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30.
Desde el Gobierno regional recoge en su escenario 2 la limitación de velocidad a 90 km/hora en la M-40 y M-45 y vías de acceso de alta capacidad de tráfico situadas en el interior de la M-45. Además, se limitará a 70 km/hora en aquellos tramos de la red regional cuya velocidad habitual permitida sea mayor.
En el escenario 3 del Ayuntamiento a la suma de lo anterior se añade la restricción de la circulación en el interior de la almendra central del 50 por ciento de todos los vehículos, según las matrículas pares o impares, así como la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central --área interior de la M-30--, pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.
La Comunidad propone para este mismo escenario se rebajará a 100 km/hora la velocidad máxima en autovías y autopistas exteriores de la M-50. Además, se recomendará reducir el uso de calefacciones limitando la temperatura a 21 grados, se adoptarán medidas que faciliten la flexibilidad de horarios en las administraciones públicas para evitar 'horas punta' y se reducirán las obras públicas que generen contaminación.
Por último, en el escenario 4 a las medidas anteriores se incluye la restricción de la circulación por la M-30 del 50 por ciento de los vehículos, lo que se establece también por el criterio de matrículas pares e impares.
Desde el Gobierno regional, proponen en su escenario 4 la limitación de velocidad 90 km/h en la M-50 (competencia estatal) y a 100 km/h en tramos de vías de gran capacidad en el interior de dicha M-50 en las que habitualmente se permite una velocidad superior, como autovías y autopistas.
Además, contemplan recomendaciones al sector privado, como planes de movilidad y teletrabajo en empresas de más de 250 trabajadores y medidas para la reducción de emisiones.