Albergará un auditorio de 3.200 m2 con la posibilidad de escenarios enfrentados para hasta 2.000 espectarores
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Coro' del Estudio Martín Caballero ha sido el ganador del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el nuevo diseño del Palacio de Congresos y del recinto ferial de la ciudad.
En una nota, el Consistorio ha recordado que la candidatura ha resultado la favorita del jurado tras competir contra los proyectos de otros cuatro estudios de arquitectura, en concreto, Allford Hall Monaghan Morris, Enrique Bardají y Asociados, Mangado y Asociados y Vaillo-Irigaray y Asociados-Office of Architecture in Barcelona.
En un acto público celebrado en la sala La Capilla del Consistorio y tras visualizar los proyectos finalistas, se ha dado a conocer la propuesta ganadora y sus detalles.
En concreto, 'Coro' plasma un Palacio de Congresos con una superficie de 17.980 metros cuadrados bajo una gran cubierta dorada que será referente de "sostenibilidad y ahorro energético".
Asimismo, el espacio albergará un auditorio de más de 3.200 metros cuadrados que contará además con la posibilidad de escenarios enfrentados para poder desarrollar todo tipo de eventos para un máximo de 2.000 espectadores.
En cuanto al recinto ferial, cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento tras el acondicionamiento provisional que está realizando actualmente, la propuesta es un gran espacio público ajardinado de más de 15.000 metros cuadrados para el paseo y el disfrute de los vecinos, con independencia de las actividades puntuales que se celebren.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Durante el acto, la alcaldesa, Paloma Tejero, ha detallado algunas de las características de estas dos nuevas infraestructuras para la ciudad, como la colaboración público-privada que regirá el Palacio de Congresos.
"El Ayuntamiento iniciará los trámites para licitar una concesión de dominio público por plazo mínimo de 50 años, que incluirá, tanto la construcción y explotación del Palacio de Congresos como la construcción de un nuevo espacio hotelero que complete y mejore la oferta y programación del Palacio de Congresos en una parcela anexa de 20.439 metros cuadrados", ha detallado Tejero.
Según la regidora, esta infraestructura "ayudará" a compensar el "coste económico" que deriva de la inversión del Palacio de Congresos, "prevista en un máximo de 50 millones de euros".
"Es una gran inversión que sin duda cambiará la imagen de nuestra ciudad, para convertirla en polo de atracción de Ferias, Congresos y actividades culturales de alto nivel", ha concluido la alcaldesa.