El proyecto de inclusión sociolaboral de 'Save the Children' en Fuenlabrada atiende a 209 familias vulnerables

La delegada del Gobierno, Mercedes González, visita el proyecto de inclusión sociolaboral de 'Save the Children' en Fuenlabrada, que ha atendido a 209 familias vulnerables.
La delegada del Gobierno, Mercedes González, visita el proyecto de inclusión sociolaboral de 'Save the Children' en Fuenlabrada, que ha atendido a 209 familias vulnerables. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 15:16


Dotado con 1,9 millones del Plan de Recuperación es uno de los diez gestionados en la Comunidad por el Ministerio de Inclusión

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha visitado este miércoles en Fuenlabrada el proyecto de inclusión sociolaboral del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, gestionado por Save the Children, que desde su inicio ha atendido ya a un total de 209 familias, casi 700 personas, en riesgo de exclusión social.

Durante la visita, han acompañado a la delegada del Gobierno la directora de Sensibilización de la ONG, Catalina Perazzo; el director de Programas en España, Raúl Arnáiz, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Mercedes González ha tenido la oportunidad de conocer los objetivos, metodología aplicada y resultados conseguidos hasta la fecha, además de hablar con las orientadoras de la ONG e intercambiar impresiones con las familias que está recibiendo la intervención.

El proyecto, dotado con un importe de 1,9 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), arrancó a finales de octubre de 2022 y se prolongará 18 meses, hasta junio de 2023.

Los resultados del proyecto serán después validados por la Comisión Europea. El objetivo es desarrollar intervenciones integrales trabajando con todos los miembros de cada unidad familiar, lo que implica distintos servicios y líneas de intervención para mejorar el acceso a servicios públicos, prestaciones, empleo y educación para los niños y niñas y para los jóvenes. Paralelamente, 'Save the Children' lleva, también con financiación del Plan de Recuperación, proyectos en Sevilla, Cádiz y Melilla.

De acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid ha recibido, hasta el 31 de diciembre de 2022, más de 6.000 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation.

De ellos, 4.722 millones proceden del Mecanismo de Recuperación, de los cuales 2.190 son para inversiones del Plan de Recuperación en vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales. Los otros 2.532 son ejecutados directamente por el Gobierno de España.

FORTALECER EL ESTADO DEL BIENESTAR

El resto, 1.284,3 millones, son fondos React-EU para ayudar a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía.

Además de éste, en la Comunidad de Madrid están en marcha otros nueve itinerarios de inclusión, financiados a través de los fondos europeos y gestionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por valor de 19 millones de euros.

Desarrollados por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Fundación la Caixa o las ONG (además de Save the Children) Cáritas, Hogar Sí, Plena Inclusión, Fundación Secretariado Gitano, European Anti Poverty Network o Cruz Roja, benefician directamente a casi 11.000 personas en riesgo de exclusión residentes en toda la Comunidad de Madrid y, de forma específica, en Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Las Rozas, Leganés y en la ciudad de Madrid (Puente de Vallecas, Villaverde y Cañada Real).

Se trata de familias en riesgo de exclusión y beneficiarias del IMV, que en la Comunidad de Madrid llega a 54.552 hogares y 160.934 personas.

A nivel nacional, el Ministerio de Inclusión --a través de la Secretaría General de Inclusión y con financiación europea-- pone en marcha 34 proyectos de inclusión con un presupuesto global que asciende a 212 millones de euros.