MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El programa de Metro de Madrid para enseñar a viajar en el suburbano a personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión, conocido oficialmente como Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA), en honor a la precursora que lo puso en marcha, Lara, una joven con Síndrome de Down, ha desarrollado desde su puesta en marcha en 2018 más de 150 entrenamientos personalizados y ha formado a 1.700 personas.
Con el objetivo de favorecer la inclusión social a través del transporte público y facilitar los desplazamientos individuales de usuarios con necesidades especiales, este programa permite entrenar de manera individualizada en el uso de la red de Metro a personas con alguna discapacidad para reforzar su autonomía a través del transporte, además de incluir formaciones específicas para este colectivo y para el personal de la compañía.
El programa nació tras la petición individual de Lara, una joven con Síndrome de Down, que en 2015 envió un correo electrónico a Metro interesándose por cursos de formación para aprender a viajar de forma autónoma por la red. Una demanda que fue cubierta inicialmente a través del programa de voluntariado e impulsada por la línea social de Metro de Madrid y que ahora se ha convertido en una línea de trabajo integrada en la estrategia de la compañía como parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid.
Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este día 3, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha asistido este lunes a una demostración de la iniciativa entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia (L8) protagonizada por Lara, Carmen, Juan y Raúl.
"Lara fue una precursora con todos nosotros", ha subrayado el consejero, que ha agradecido a esta joven que pusiera sobre la mesa esta demanda en un momento en el que Metro no tenía en cuenta estas necesidades. "Si tenemos que agradecer a alguien es a ti, por tener esa iniciativa, por tener esas ganas, esa voluntad y la iniciativa es fundamental para el resto de los madrileños", ha resaltado el consejero.
Desde su puesta en marcha en 2018, este programa ha ofrecido una atención personalizada a 150 personas. En concreto, este sistema de entrenamientos, que consta de dos fases, lo llevan a cabo trabajadores de Metro y profesionales externos con conocimientos específicos en la formación de estas personas.
Primero se valoran las necesidades de usuario y, posteriormente, se establece un itinerario que se replica durante dos o tres semanas, donde los empleados del suburbano incluyen pruebas con distintos elementos de la estación, desde las máquinas billeteras a los tornos e interfonos.
También contempla sesiones formativas grupales en aulas de colegios de Educación Especial y entidades sociales, así como recorridos guiados por la red para grupos de alumnos. En total, han sido más de 1.700 personas las que se han formado en conocimientos necesarios para fomentar el uso autónomo de Metro.
LARA incluye también un programa de formación dirigido a empleados para la 'Mejora de la atención a personas con discapacidad en la red de Metro', campañas de sensibilización para favorecer una mejora de la imagen del colectivo de personas con discapacidad, acciones para la mejora de la información y la señalización en la red o la tematización de centros de Educación Especial con la señalética propia del suburbano.
GUÍA FÁCIL PARA FACILITAR LOS VIAJES
En este contexto, la compañía ha editado una nueva guía en lectura fácil para favorecer el conocimiento y uso de la red de transporte público. Estará disponible también a través de YouTube, en formato audiovisual con subtítulos y traducción a lengua de signos.
Todo ello dentro del impulso de Metro de Madrid a su Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid. "Cuando hablamos del plan de accesibilidad de Metro, es mucho más que la eliminación de barreras físicas. Es una labor de inclusión de vida independiente de las personas, sea cual sean sus circunstancias, de dignidad y de respeto", ha resaltado el consejero.
Rodrigo ha subrayado que Metro de Madrid es uno de los más accesibles de Europa y se sigue trabajando en ello. En los últimos 30 años, ha subrayado, "ha pasado de una accesibilidad del 1,2% a algo más del 71% y en el segundo plan de accesibilidad e inclusión, activo hasta el próximo año 2028, incrementará aún más ese porcentaje. De las 302 estaciones, 216 son plenamente accesibles y ya están avanzadas las obras de la Avenida de América, de Ventas, de Begoña y del Santiago Bernabéu. La situación actual es el resultado de un esfuerzo sostenido en el tiempo y con una voluntad, sin duda, con una voluntad de continuidad", ha resaltado.
"Tenemos que seguir trabajando en la accesibilidad sin duda para que las personas que tienen una movilidad reducida puedan utilizar Metro de Madrid y yo creo que vamos por el buen camino", ha zanjado Rodrigo.