El proyecto de Presupuestos para la capital contempla la supresión de 10 tasas del Ayuntamiento y 8 precios públicos

Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno
Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 27 octubre 2022 13:13

Se derogan íntegramente dos ordenanzas y se modifican seis; como consecuencia, se eliminan 18 tarifas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Presupuestos para la capital de cara a 2023 recoge una supresión de 10 tasas del Ayuntamiento de Madrid así como de 8 precios públicos, ha dado a conocer este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ha aprobado las cuentas públicas.

"Los madrileños van a comprobar cómo hay 10 tasas y 8 precios públicos que desaparecen", ha manifestado el regidor, quien ha hecho hincapié en que habrá "continuidad en bonificaciones importantes, especialmente para familias numerosas".

Tal y como ha precisado el regidor, estas tasas "se habían quedado obsoletas" y solo tenían "una única intención recaudatoria".

Ha defendido que en el esquema fiscal se apuesta "por suprimir esas tasas que no se justifiquen por la eficiencia". "Hemos hecho reordenación y hemos eliminado aquellos que nos parecían suprefluos", ha finalizado.

Entre las tasas que se suprimen están la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en diciembre de 2021.

Ello supone la incorporación de los operadores de telefonía fija en la tributación de la tasa del 1,5%.

La supresión está motivada bien porque ha cesado la prestación del servicio que gravaban o bien porque se refiere a actividades culturales organizadas directamente por el Ayuntamiento que actualmente se realizan de manera gratuita.

Además, se suprimen algunos precios que resultan "antieconómicos", pues es más cara la gestión del cobro que el importe realmente recaudado.

La supresión de las tarifas y precios que ahora se realiza constituye "un primer paso" en una labor de sistematización y racionalización que pretende actualizar aquellos precios y tarifas que han quedado desfasados e incorporar nuevos conceptos adaptados a la realidad actual (por ejemplo, los aprovechamientos en la vía pública, observándose ahora situaciones que antes no existían como los food trucks).