MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa de transformación urbana y creación de empleo MARES se ha puesto en marcha en cuatro distritos de Madrid --Vicálvaro, Villaverde, Vallecas y Centro-- para albergar iniciativas alternativas de economía social y solidaria en edificios en desuso o infrautilizados especializados en cinco ámbitos (movilidad, alimentación, reciclaje, cuidados y energía) y con la intención de generar al menos mil empleos.
La alcaldesa, Manuela Carmena, ha presentado MARES desde Vicálvaro, donde ha estado acompañada por el concejal-presidente del distrito, Carlos Sánchez Mato, y los ediles de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño; Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez; Usera y Arganzuela, Rommy Arce, y Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez.
"Barrios, economía, futuro" es el lema de MARES, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea entre 400 proyectos. Ahora recibirá una subvención europea de 4,8 millones de euros para crear empresas, tejido productivo comunitario y buenas prácticas en ámbitos como la movilidad en Vallecas, la alimentación en Villaverde, el reciclaje en Vicálvaro, la energía en Centro y los cuidados como eje transversal de la ciudad.
"Son vías alternativas de la economía, una pieza del puzzle que transforma los barrios y hace más feliz a la gente. Forman parte de la ciudad de manera silenciosa pero de una manera tremendamente práctica", ha explicado Sánchez Mato.
Jorge García Castaño ha aplaudido que con iniciativas como ésta Madrid está "dando pasos a tiempo real en transformación de la ciudad, en economía social, en participación". "No nos lo cuentan otros y no siempre ha sido así", ha remachado antes de dar las gracias a los trabajadores municipales.
Cada distrito se especializa en un ámbito a través de un MAR, enclaves de mediación ya seleccionados y que comenzarán a rehabilitarse en las próximas semanas. El concejal de Vallecas, Paco Pérez, ha bromeado con el hecho de que por fin "se ha conseguido la reivindicación de que Vallecas sea puerto de mar".
En el ámbito de la movilidad se impulsarán iniciativas que trabajen con ella en un sentido amplio inventando formas de mejorarla para hacerla más sostenible. En la alimentación se promoverán propuestas económicas que incluyan a toda la cadena alimentaria mientras que en el reciclaje se gestionarán los residuos para convertirse en una alternativa económica que fomente la sostenibilidad. En la energía se fomentarán proyectos de energía renovable y comunitaria y en los cuidados se apostará por empleos dignos que den soluciones innovadoras.
En Vallecas el MAR se instalará en una escuela deportiva en desuso, en Centro en un pequeño pabellón en La Paloma infrautilizado, en un solar en Vicálvaro y en Villaverde en un centro en desuso en la calle Antonio Palacio, con cocinas en la planta baja y dándole vida a la azotea en un edificio que conectará sus funciones con la del cercano mercado municipal.
CONCEPCIÓN ARENAL, PIONERA DE LA ECONOMÍA SOCIAL
La alcaldesa, Manuela Carmena, ha puesto en valor el "reto" que supone lo que viene por delante y también lo ya hecho. La primera edil ha hecho un llamamiento a la imaginación. "Para construir un mundo diferente, un barrio diferente, primero hay que imaginar que puede ser diferente. Estamos en un momento histórico donde nunca como hasta ahora es tan necesaria la capacidad de imaginar", ha argumentado.
Carmena ha puesto el foco en la economía social como aquella que "piensa en las personas y en su bienestar", lo que le ha llevado a recordar, en este mes del feminismo, a la mujer que puso en marcha una de las primeras instituciones de economía social de España y en Madrid, Concepción Arenal, fundadora de la Constructora Benéfica.
La Constructora Benéfica levantó adosados con jardín para los obreros, lejos del modelo de colmenas para trabajadores. Ha recordado Carmena que los estatutos de la entidad se firmaron en 1870 en los salones que el Ayuntamiento de Madrid prestó para ese fin y ha lamentado que hoy en día todas esas viviendas están prácticamente destruidas, con algunas excepciones en la calle Caridad, en el distrito de Retiro.
"En el mes del feminismo, y porque Madrid necesita feminismo, no está mal recordar que quien empezó la economía social en Madrid fue Concepción Arenal", ha destacado.
OLAS CON CADENCIA PARA EVITAR EL DESASTRE
Otro de los "retos" que ha señalado Carmena es la necesidad de estar "alertas para no equivocarse" en estos proyectos de economía social, sustentados en las personas y sus equipos, con sus características individuales que hay que saber cómo acoplar. "Hay que constituir los mejores equipos para hacer esta realidad", ha indicado.
La alcaldesa ha puesto el ejemplo del mar dado el nombre del proyecto planteando que se tuviera siempre presente la cadencia de las olas, que rompen "con orden". Fuera de ese orden ocurre el "desastre". "Tenemos que dar la talla", ha pedido.
LAS MAREAS
MARES está promovido por el Ayuntamiento con procesos de participación, intercambio de conocimientos y experiencias llamadas 'Mareas' y respaldados por ocho socios: Dinamia, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo, Acción contra el Hambre y Tangente.
Diversos convenios facilitarán el acceso a la financiación mediante avales y ayudas a la capitalización de las entidades. Además el Ayuntamiento cuenta con una línea de subvención específica.
El proyecto se desarrolla en torno a la resiliencia urbana y económica para adaptarse a las situaciones no previstas. Traducido esto en la ciudad supondría que esa capacidad entronca con las experiencias que la ciudadanía ha desarrollado para hacer frente a la crisis, con iniciativas de autoempleo, recuperación de espacios en desuso, redes de economía y apoyo mutuo...
Más de 7.300 iniciativas conforman la economía social y solidaria de Madrid que, como destaca el Ayuntamiento, mantiene un crecimiento positivo y fomenta el empleo estable.
Asociaciones, sociedades laborales, cooperativas, empresas de inserción y otras entidades forman parte del ámbito de la economía social madrileña, un tejido empresarial conformado en su gran mayoría por microempresas de menos de cinco trabajadores. Se sitúan fundamentalmente en el sector servicios. El 75 por ciento de sus contratos son indefinidos.