MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha reclamado al PP que congele las tarifas de transporte público y ha asegurado que los sucesivos 'tarifazos' provocan la pérdida de usuarios, después de que la Comunidad de Madrid avanzase que subirá el precio una media del 3 por ciento a partir de febrero, según ha informado en un comunicado.
"Los socialistas señalan que la culpa del descenso de usuarios no la tiene sólo la crisis sino los sucesivos tarifazos que en la Comunidad de Madrid han elevado el precio del transporte público más de un 80 por ciento en los últimos 12 años", ha indicado el PSM.
Además, el partido ha recordado que después de la aprobación de los presupuestos del transporte madrileño el pasado 14 de diciembre, "se retiró el punto del orden del día referido a la subida de las tarifas" por lo que los socialistas alertaron de que la Comunidad "preparaba un nuevo 'tarifazo' pero que no se atrevía a hacer público aún".
El representante socialista en el Consorcio, Eugenio Morales, ha señalado que las "fuertes subidas del transporte público en los últimos años hace cada vez más competitivo al coche, y la crisis acentúa la pérdida de usuarios". "Para restaurar el equilibrio presupuestario, el PP reduce el servicio y sigue subiendo el transporte", ha criticado.
Morales ha apuntado que "todos los años se pierden viajeros, con lo que las fuertes inversiones de la década pasada están en muchos casos infrautilizadas" y ha añadido que "conocen bien lo que representa la reducción de servicio por el tiempo que se pasan esperando en las paradas de los autobuses y andenes de Metro".
Los socialistas han subrayado que el transporte público es un servicio imprescindible en una comunidad como la de Madrid tan "densamente poblada y afecta a las clases más humildes, que están en muchos casos en situación precaria".
El PSM ha explicado que en el Metro "la reducción de trenes en el conjunto de las líneas a ciertas horas ha llegado al 50 por ciento, siendo bastante habituales los descensos entre el 10 y el 20 por ciento".
Además, ha apuntado que en la EMT "se han recortado las frecuencias en 212 líneas, lo que supone prácticamente la totalidad de las líneas y ha afectado a más de 300 conductores" y ha manifestado que en los Interurbanos "se ha recortado las frecuencias en 132 líneas, la práctica totalidad de las que existen en la Comunidad". "El recorte ha sido en torno al 6 por ciento, también se han suprimido líneas interurbanas y se han fusionado otras", ha concluido.