MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del PSM, José Manuel Franco Pardo, ha exigido este martes la inmediata paralización del proyecto de la nueva línea de alta tensión cuyo trazado pasa por Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Móstoles y Moraleja de Enmedio debido a las "irregularidades" que se están produciendo en el proceso y por la "opacidad" con que los gobiernos municipales y autonómico del PP están actuando.
Tras la reunión mantenida con los portavoces socialistas de los municipios afectados, Franco ha destacado en un comunicado que, según lo establecido en la ley sobre el transporte de energía y por diferentes normas comunitarias, "no se puede dar ninguna autorización de instalación de redes de transporte de energía eléctrica salvo que haya circunstancias excepcionales que tengan que ver la existencia de riesgo inminente en el suministro", que en este caso "no se dan".
Además, desde el punto de vista medioambiental, el socialista ha considerado que este proyecto es "absolutamente insostenible". "No debemos olvidar que afecta directamente al Parque Regional del Guadarrama que goza de la máxima protección y perjudica de forma sustancial a los pequeños municipios de la zona", ha señalado.
Lo mismo ha dicho la portavoz socialista de Colmenarejo y miembro de la Ejecutiva regional del PSM, Macarena Elvira Rubio, quien ha destacado que "el 70 por ciento de su término municipal está dentro del citado parque".
Por otra parte, Franco Pardo ha resaltado las "contradicciones" que se están produciendo entre los diferentes alcaldes de los municipios afectados.
Los socialistas relatan que mientras la alcaldesa de Colmenarejo (PP) "se opone a este proyecto, la de Quijorna no sólo no se opone, sino que ha concedido la autorización administrativa sin informar previamente al pleno, rechazando la moción presentada por la portavoz socialista del municipio" en la que se oponían a que esta línea atravesara la localidad por los "perjuicios que puede ocasionar a los vecinos en términos medioambientales y de salud pública".
"Existen diferentes estudios científicos sobradamente contrastados de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parlamento Europeo, universidades como Oxford, colegio de ingenieros industriales de Madrid, etc que resaltan la relación directa que existe entre los efectos de los campos electromagnéticos y la incidencia sobre la aparición de graves enfermedades entre la población expuesta a los nocivos efectos de dichos campos", ha argumentado.
Por todo esto, los socialistas de la región consideran este proyecto "ilegal" y "fuera de toda planificación objetiva" conforme a las necesidades actuales y futuras, y destacan que sólo responde a "intereses pocos claros que el PP está gestando a espaldas de los vecinos, perjudicando claramente a una parte muy importante del territorio autonómico que es clave a nivel medioambiental en la Comunidad".
"Por lo tanto, solicitamos la inmediata paralización de dicho proyecto, así como la apertura de un debate amplio y transparente sobre las necesidades energéticas de la Comunidad de Madrid", ha concluido.
En la misma línea se ha manifestado la portavoz socialista en Colmenarejo, municipio afectado, y miembro de la Ejecutiva regional del PSM, Macarena Elvira Rubia, quien, tras mostrar su absoluto rechazo a este proyecto, ha asegurado que este proceso para la instalación de una nueva línea de alta tensión está siendo llevado a cabo con "opacidad", a la vez que ha denunciado que "lo más grave de todo es que sin estar aprobado el proyecto han empezado las obras en algunos municipios".