PSM e IU acusan a González de incitar a la violencia en el 22M por su comparación con Amanecer Dorado

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:09

El PP reprocha a la oposición que condene la violencia "con la boca chica"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid e IU-LV han acusado este martes al presidente regional, Ignacio González, de incitar a la violencia en el 22M por equiparar el manifiesto de las Marchas de la Dignidad con el ideario del grupo griego de extrema derecha Amanecer Dorado, mientras el PP les ha reprochado que condenen la violencia "con la boca chica".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha dicho, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que condena la violencia ejercida por lo que ha calificado como una "hiperminoría". "Pero también condenamos otro tipo de violencia que incita a este tipo de colectivos, como hizo el señor González", ha agregado.

A este respecto, ha recordado que el presidente regional, Ignacio González, "a los que han ido a esas manifestaciones, que en su gran mayoría han tenido un comportamiento cívico" les comparó con Amanecer Dorado, en alusión a la última sesión del pleno del Parlamento regional.

Quintana ha señalado que la manifestación fue "súper numerosa", con "cientos de miles de personas en la calle", con un comportamiento, en su mayoría, "razonable y cívico en el sentido de manifestar la queja contra las políticas de recorte del PP", frente a una "minoría" que la Policía establece entre 200 y 300 personas.

El portavoz parlamentario de IU-LV, Gregorio Gordo, ha manifestado que rechazan la violencia "en cualquiera de sus expresiones". "Pero creemos que la criminalización y la provocación, como la que hizo el propio presidente de la Comunidad de Madrid la semana pasada, contribuye a que se manifieste esa violencia por parte de grupos marginales, aislados y residuales", ha añadido.

Gordo, quien ha destacado el "gran éxito de participación y movilización frente a los recortes y frente a las políticas de agresiones sociales del PP", ha lamentado que "al final se termina convirtiendo la anécdota en noticia".

"DEBEN SALIR TODAS LAS PERSONAS ENCARCELADAS"

Por otro lado, Gordo ha afirmado que "deben salir fuera todas las personas que están encarceladas" y ha advertido de que esto "se parece mucho" a lo de los ocho sindicalistas de Airbus, con "acusaciones que tienen más que ver con la política que con el ámbito jurídico", acusaciones, a su juicio, "de una gravedad inusitada".

El portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que "hay razones objetivas para el descontento de muchísima gente", por lo que en este sentido respetan y comparten las protestas. "La gente no sale a la calle por capricho", ha aseverado, antes de poner de manifiesto su "desacuerdo con esa violencia" por parte de "determinados grupos".

Tras referirse a los posibles errores policiales, ha dicho que no descartan presentar una declaración institucional cuando tengan más datos sobre este tema.

El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado a la oposición de "poner cortinas de humo para no atreverse a condenar actos de extrema violencia".

"Lo que tenemos que hacer los responsables políticos es defender la legalidad, el Estado de Derecho, y también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están en la calle para velar por nuestra seguridad y por el cumplimento de la ley", ha manifestado el popular, quien ha destacado que hubo muchos más policías heridos que manifestantes.

En este sentido, ha dicho que lo único que hizo el presidente de la Comunidad de Madrid fue leer el propio manifiesto de los convocantes de la marcha, que proponían "una insumisión contra el orden constitucional" y otra serie de cuestiones "absolutamente irresponsables", por lo que ha señalado que los grupos de la oposición, a los que ha acusado de condenar la violencia "con la boca chica", deberían ser "más lógicos y más coherentes y no ser condescendientes con actos de violencia".