MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en materia de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha exigido este viernes al Gobierno regional que lleve a la Fiscalía Anticorrupción el uso de medios del Hospital Gregorio Marañón por clínicas privadas, lo que supone "un caso de utilización de medios públicos para fines privados".
En una visita al centro, Freire ha subrayado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería llevar el caso a la Fiscalía y que es "impresentable" que no lo haga.
"He venido en nombre del Partido Socialista y del candidato Ángel Gabilondo a conocer los hechos y a mostrar todo nuestro apoyo al doctor (Juan Carlos) Martínez Montero, que ha denunciado unos hechos de ser como parece que son implican un grave problema en este hospital", ha manifestado en declaraciones a los medios, ante los que ha afirmado que "el Partido Socialista exige del Gobierno nuevas medidas inmediatas, rápidas y contundentes".
Aparte de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, Freire ha abogado por "que la investigación que están haciendo los directivos del Hospital sea hecha por la inspección", porque "quienes han mirado hacia otro lado y quienes parecen tener más interés en ocultar esto que en investigarlo no pueden seguir investigándolo".
"Dadas las circunstancias, creemos que el gerente del centro debe ser cesado", ha continuado el responsable socialista, que también ha pedido el cese del director médico del centro, "que conocía esto desde octubre". Este último ha asumido interinamente la Jefatura de Servicio de Anatomía Patológica desde la jubilación de su titular, Emilio Álvarez, presunto cabecilla del entramado.
A este respecto, Freire ha pedido que se nombre un jefe de servicio interino que venga de fuera del hospital y que se anule el concurso para la Jefatura de Servicio actualmente en marcha hasta que se hayan aclarado los hechos.
Igualmente, ha solicitado que se cierre el despacho que, a pesar de estar jubilado, sigue teniendo en el Servicio de Anatomía Patológica el anterior Jefe del Servicio.
También ha instado a investigar las clínicas privadas favorecidas presuntamente por estas prácticas, exigiendo el pago de los servicios que han obtenido fraudulentamente y restituyendo todo lo gastado, al tiempo que ha apostado por pedir a la Agencia Tributaria que investigue posibles fraudes fiscales.
Freire ha advertido de que si el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, no toma las medidas que les han reclamado los socialistas "en un plazo razonable de días", pedirán su cese.
MEDIDAS DE CONTROL
Por otro lado, Freire ha planteado una serie de medidas que el PSM llevará a su programa sanitario para evitar que en el futuro se repitan casos como este en la Sanidad pública de Madrid y para que, de darse éstos, puedan ser más rápidamente detectados y corregidos.
"Los países que no tienen corrupción es porque tienen instituciones bien diseñadas que funcionan con transparencia y rendición de cuentas, dificultando el fraude y porque tienen mecanismos efectivos para descubrir pronto y para sancionar los casos que puedan darse", ha señalado.
Así, ha planteado "una nueva forma de gobernar y de gestionar los hospitales y centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud", que incluirá la creación de Juntas de Gobierno en todos los hospitales y centros que gestionen presupuesto; nombramientos de todos los cargos directivos por convocatorias "públicas y transparentes, para despolitizar y hacer más eficaz, profesional y estable la función directiva en la sanidad pública", y "una cultura de ética pública y ejemplaridad, con Códigos de Conducta, Declaraciones de Conflicto de Interés y 'Buenas Prácticas' allí donde no puede llegar la norma".
Como mecanismos para la detección temprana de casos de fraude y corrupción, ha propuesto la creación de una Oficina Antifraude en la Inspección Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, y por favorecer y proteger las denuncias internas y externas ante cualquier tipo de irregularidad, con medidas legales y reglamentarias dirigidas tanto al personal del Servicio Madrileño de Salud, como a pacientes y ciudadanos.