El PSM pide "justicia" para que la subida del IVA no repercuta en el precio del transporte público

Recurso De Metrobus
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 agosto 2012 18:16

MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid ha pedido al Gobierno de Esperanza Aguirre que, "por justicia", no repercuta la subida del IVA en el precio del transporte, después de que se haya conocido que el abono mensual de adultos de la zona A subirá 90 céntimos de euro y el Metrobús se incrementará 20 céntimos.

"Pedimos que por justicia, al haber repercutido ya sobre los usuarios del transporte más de lo que estos pueden aguantar, como demuestra la bajada de más de un 4 por ciento en los usuarios del mes de junio, no se repercuta la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el transporte madrileño", ha declarado el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana.

El representante Socialista en el Consorcio Regional de Transporte, Eugenio Morales, plantea que esta subida no será uniforme y sólo se producirá en aquellos títulos más utilizados, esto es, bonometro y abonos mensuales.

Destaca que el incremento no repercutirá sobre el billete de un único uso, de modo que esta medida "beneficiará de nuevo a aquellos que son usuarios esporádicos del transporte público".

Los socialistas proponen que el Gobierno regional imite, al considerarse "adalid del mercado y de la gestión privada", a aquellas varias de sectores como el textil o el alimentario que no repercutirán la subida del IVA en sus precios.

"Es aún mucho más chocante esta actitud del Partido Popular en Madrid cuando con una propuesta similar del anterior Gobierno socialista impulsó una recogida de firmas y llamó a la insumisión contra la subida del mismo impuesto propuesta entonces", ha apuntado Quintana.

El diputado ha considerado que sólo ha cambiado el color del gobierno de España y con esto se demuestra que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, antepone el interés de su partido al de los madrileños y madrileñas".