El PP pide a Gómez que "deje de deslegitimar a las instituciones y que dé la cara"
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reprobar la actuación de la consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid Concepción Ruano ya que "no está guiada por los principios de objetividad, independencia y rigor en el desempeño de su función".
El pasado 26 de febrero de 2014, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la consejera Concepción Ruano, aprobó un informe de fiscalización sobre la gestión del servicio público en materia de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y recogida de residuos de Parla, que contó en su aprobación con un voto particular, recuerda el texto de la PNL.
"La aprobación de dicho informe, el cuarto que se realiza en los últimos años sobre el Ayuntamiento de Parla y las características del mismo, ponen de manifiesto el uso parcial y sectario que la mayoría del Partido Popular está haciendo de la Cámara de Cuentas", sostiene el PSM.
En este sentido, los socialistas afirman que "se está produciendo una gravísima situación de fraude institucional en un órgano que debe actuar con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico", y que "se ha convertido en una herramienta más en manos del Partido Popular para sus intereses".
Tras señalar que es el cuarto informe que se realiza sobre el Ayuntamiento de Parla, dice que hay una situación de "reiterado análisis y control de las cuentas de este ayuntamiento, que resulta inédito", tanto por el número de fiscalizaciones como por el hecho de que este organismo no haya fiscalizado "nunca", según sostienen los socialistas, las cuentas de determinados organismos de la Comunidad de Madrid ni ayuntamientos de la región, incluidos los implicados en la trama Gürtel.
Por lo tanto, a su entender, "queda patente esta situación de fraude institucional" en el uso de esta institución, a la que acusan de "someter a un acoso controlador a determinadas administraciones, mientras hace dejación en la fiscalización de otras donde se ha podido incumplir la ley de forma flagrante y afectar gravemente los intereses públicos, actuación que sólo puede entenderse por motivos partidarios".
"PLAGIO, FALTA DE RIGOR Y NEGLIGENCIA"
En su iniciativa, lo socialistas aseguran que dicho informe "se ha desarrollado sin petición de información ni documentación al Ayuntamiento" y que "plagiando sin sonrojo de forma prácticamente literal" una "gran parte" del informe realizado en septiembre de 2012 que tenía por objeto la fiscalización integral del Ayuntamiento.
"Esta situación resulta particularmente grave, y deja en entredicho la actuación realizada por la consejera", apuntan, al tiempo que denuncian la "falta de rigor y la grave negligencia en la realización de dicho informe".
Asimismo, el texto de la PNL hace mención a "estrechos vínculos familiares y personales con altos cargos de la Comunidad de Madrid" por parte de Ruano; "vínculos que ponen en duda la independencia de su actuación en este informe donde los intereses partidarios de tratar de perjudicar a un Ayuntamiento han estado por encima de la actuación independiente y objetiva que como consejera debería haber llevado a cabo", aseguran.
En este sentido, la secretaria de organización del PSM, Maru Menéndez, ha destacado que se trata de una iniciativa "novedosa" porque nunca antes se había pedido la reprobación de un consejero de la Cámara de Cuentas, y ha acusado al Gobierno regional de haber "contaminado" las instituciones, "haciendo una utilización partidaria y sectaria", lo que ha provocado una "ruptura de la lealtad institucional".
"MATAR AL MENSAJERO"
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que el PSM "está en esa huida hacia adelante y le da igual matar al mensajero". Henríquez de Luna ha asegurado que la Cámara de Cuentas fiscaliza a todos los ayuntamientos y ha recordado que en el plan de fiscalización para el año 2014 hay 40 ayuntamientos del PP frente a 7 del PSM.
Asimismo, ha explicado que la fiscalización del contrato de limpieza viaria del Ayuntamiento de Parla se enmarca en "un programa aprobado por todos los consejeros, también aquellos propuestos por el PSM, que se extiende a todos los ayuntamientos, independientemente del color político, que estén entre 100.000 y 300.000 habitantes, en concreto nueve ayuntamientos de los cuales siete son del PP y dos del PSM, entre ellos Parla".
Por ello, ha pedido al secretario general del PSM, Tomás Gómez, "que deje ya de deslegitimar a las instituciones y que dé la cara y que explique por qué ha adjudicado un contrato de limpieza integral con un sobrecoste del 50 por ciento sobre el valor medio de adjudicación que tienen este tipo de contrato en los ayuntamientos españoles".