El PSOE aconseja a Almeida que sea "más prudente" a la hora de presumir del aire "cuando mueren cada año 2.000 personas"

Archivo - El concejal de Medioambiente del ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, atiende a medios tras un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid como muestra de repulsa y condena por el asesinato de una mujer, presuntamente por viole
Archivo - El concejal de Medioambiente del ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, atiende a medios tras un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid como muestra de repulsa y condena por el asesinato de una mujer, presuntamente por viole - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 enero 2025 10:55

Las declaraciones se producen después de conocerse los datos de calidad del aire en la capital

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Movilidad en el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Benito, ha aconsejado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que sea "mucho más prudente" a la hora de presumir de los datos de calidad de aire que respiran los madrileños "cuando cada año mueren en Madrid 2.000 personas por culpa de la contaminación".

"Desde el PSOE nunca vamos a poder aplaudir estos datos cuando cada año mueren en Madrid 2.000 personas por culpa de la contaminación. De hecho, llevamos 6 años intentando que se aborde esta demoledora cifra como lo que es, un problema de salud pública ante el que no cabe conformismo alguno", ha señalado Benito a través de un comunicado.

En concreto, el Ayuntamiento ha dado a conocer este jueves que Madrid cumplió en 2024 por tercer año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire y cerró el pasado año con los registros de dióxido de nitrógeno (NO2) "más bajos de su historia". En este periodo ninguna de las 24 estaciones de la red superó los 31 microgramos por metro cúbico (ug/m3), según los datos difundidos por el Consistorio.

Así, el edil socialista ha afeado el "cinismo" del alcalde y de su delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por presumir de los resultados obtenidos gracias a las zonas de bajas emisiones que existen "porque el Gobierno de España les obliga".

"Aseguran que si existen zonas de bajas emisiones en Madrid es únicamente porque el gobierno de España les obliga, pero a la vez se felicitan por los resultados que tiene el aplicarlas. La hipocresía, una vez más, como forma de gobernar", ha aseverado Benito.

Finalmente, el concejal socialista ha lanzado una petición al Gobierno municipal para dejar de "improvisar y liar a los ciudadanos con tanto cambio de opinión" en relación a estas políticas medioambientales.

"Como todavía estamos a tiempo de escribir nuestra carta, lo que los madrileños quieren son ayudas municipales para renovar sus vehículos antiguos, buenas frecuencias en EMT y carriles bici para que dejar el coche y usar el transporte público o pedalear no sea una temeridad. Almeida seguirá recibiendo carbón a menos que empiece a tomarse en serio el problema real que supone para nuestra ciudad", ha concluido Benito.

Contador

Leer más acerca de: