El PSOE acusa a Almeida de "ponerse al servicio del PP" al pedir la absolución por la venta de 1.860 pisos de la EMVS

Archivo - El entonces consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) Fermín Oslé a su llegada al juicio para declarar por la enajenación de 1.860 viviendas protegidas en su mandato
Archivo - El entonces consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) Fermín Oslé a su llegada al juicio para declarar por la enajenación de 1.860 viviendas protegidas en su mandato - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 8 febrero 2022 12:57


Los servicios jurídicos del Grupo Municipal Socialista estudiarán si recurren la resolución

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "ponerse al servicio del PP" y no a favor de los intereses de la ciudadanía al impulsar que la EMVS "pasase de acusación particular a pedir la absolución de los dos acusados" por la venta de 1.860 viviendas de la empresa municipal en 2013.

Ese giro lo han denominado los socialistas "transfuguismo procesal". "Acatamos la sentencia pero no compartimos la valoración que ha hecho el tribunal, que confirma la falta de sensibilidad con más de 1.900 familias afectadas, 1.900 familias que vieron cómo se vendían sus vidas a terceros sin que haya habido ninguna consecuencia", ha declarado Espinar en un vídeo ya que se encuentra confinada por contacto estrecho Covid.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los responsables de la presunta venta irregular de 1.860 viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al fondo de inversión Blackstone durante la Alcaldía de Ana Botella al carecer de sustento probatorio "suficiente" la acusación ejercida tanto por los afectados como por el PSOE.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados exoneran al exconsejero delegado de la EMVS Fermín Oslé y el apoderado de Fidere Alfonso Benavides de los delitos que les imputaban los afectados por la venta y el PSOE.

Para Espinar "es digno de estudio la posición de la EMVS, que ha pasado de ser acusación particular a pedir la absolución de los dos acusados, una decisión que ha marcado el juicio y por la que debería dar explicaciones Almeida, ese alcalde que no ha defendido los intereses de los madrileños por ponerse una vez más al servicio del PP".

INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS

El PSOE ha remarcado en un comunicado que acata la sentencia pero no coincide con la valoración de las pruebas que ha hecho el tribunal, "que ha omitido elementos como el Informe de la Cámara de Cuentas aprobado por unanimidad por sus consejeros".

El Grupo Municipal Socialista ha destacado asimismo "la ausencia de la necesaria sensibilidad con la que hay que afrontar los problemas creados a las cerca de 1.900 familias afectadas", para recordar que "los tribunales declararon ilegal la venta de pisos del IVIMA a fondos de inversión".

La EMVS en su escrito de acusación de junio de 2019 solicitaba penas de hasta seis años de prisión e inhabilitación por nueve años para Oslé y tres de prisión y dos de inhabilitación para Benavides, así como una indemnización a los fondos de inversión (Sociedades Fidere) de más de 120 millones de euros por los daños causados a la EMVS. "En un giro copernicano, el Gobierno municipal ha terminado convirtiéndose en defensor de los dos acusados", han lamentado los socialistas.

La resolución judicial no es firme, de modo que los servicios jurídicos del Grupo Municipal Socialista estudiarán si la recurren. El PSOE considera que el Gobierno de Almeida "no defiende el patrimonio público, que era el objeto de este proceso judicial, y con su posición ha privado a la ciudadanía de verse resarcida del expolio al que les sometieron con la venta de viviendas destinadas a gente necesitada a 'fondos buitre'".