MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha acusado a la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, de no "ejecutar" las propuestas aprobadas en el Pleno del distrito, una situación que califican de "sangrante" ante la "cantidad" de medidas que "no se han llevado a cabo".
Ante esta situación, los socialistas presentarán en el último pleno antes de las vacaciones, que se celebrará el próximo martes, una "batería de seis preguntas" para conocer el estado de ejecución de diversas propuestas socialistas que fueron aprobadas hace meses.
Estas afirmaciones llegan un día después de que la oposición en pleno hiciera frente común ante los "desplantes" de la concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, a través de un Pleno de distrito en el que no presentaron ningún tipo de proposición.
"En el último año de mandato tan sólo se han ejecutado un 20 por ciento de las iniciativas del PSOE, que fueron apoyadas por unanimidad de los grupos", ha criticado el portavoz socialista Alberto Mateo en declaraciones a Europa Press.
Mateo ha calificado la oposición de los socialistas en Tetuán de "constructiva", algo que toma forma al tener "la mayoría de las iniciativas del Grupo" apoyadas "por la unanimidad de los grupos". "No entendemos cómo es posible que Ahora Madrid vote favorablemente a determinadas propuestas en el pleno y el gobierno municipal deje pasar los meses sin ejecutar ni un mínimo deseable de éstas", han criticado.
El PSOE reconoce que hay propuestas que corresponden a las áreas de Gobierno, pero "muchas" de estas iniciativas son sin embargo competencia directa de la Junta.
INICIATIVAS
Como ejemplo de estos incumplimientos, en materia cultural o educativa, el grupo socialista preguntará "por qué no se ha realizado el homenaje a Miguel Hernández, del que se cumple este año el 75 aniversario de su muerte".
La propuesta socialista fue aprobada en el mes de enero y solicitaba que desde la Junta se organizara diversas actividades en colegios, centros culturales o institutos de Tetuán con el fin de exaltar la figura y el conocimiento del poeta y dramaturgo oriolano.
Para Mateo, otro caso "sangrante" es el del certamen literario infantil. "Los socialistas presentamos por primera vez esta iniciativa en el pleno hace meses, en sustitución del premio Jaime Campmany; tras numerosos retrasos y compromisos vacíos por parte de Galcerán y, una vez acabado el curso escolar, vamos a preguntar por qué no se ha puesto en marcha", ha aseverado.
En materia de desarrollo urbano, el PSOE preguntará "cómo va el estudio para convertir en peatonal los domingos y festivos la calle Francos Rodríguez en su tramo entre Jerónima Llorente y Bravo Murillo aprobado en marzo del año pasado" o la ejecución del parque previsto en la calle Almortas, "que está presupuestado y no ejecutado".
Los socialistas también se interesarán por el estado de ejecución de las propuestas aprobadas en los presupuestos participativos del 2016 para Tetuán. Entre éstas se encuentra la remodelación de la plaza de la Remonta, la instalación de una pista de running en el parque Rodríguez Sahagún, la creación de parques para perros o dotar al distrito de más arbolado.