MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Socialista Encarnación Moya ha acusado a los diputados populares de haber estado "sordos y ciegos" y "aplaudiendo y jaleando a los que hoy están en la cárcel o imputados", al tiempo que les ha responsabilizado a todos de la corrupción "por acción o por omisión".
Moya se ha pronunciado en este sentido en una pregunta dirigida a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, a quien ha preguntado si considera que la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), actualmente denominada Agencia para la Administración Digital, ha cumplido y cumple los objetivos para los que fue creada.
Según Moya, "entre los objetivo de ICM parece que había uno que era inconfesable, la financiación ilegal del PP y el beneficio personal de altos cargos de la Comunidad".
"Usted fue responsable de ICM hasta el año 2008, nombró al consejero delegado hoy investigado, hay contratos sospechosos de ICM desde el año 2007, era también responsable cuando en 2006 pasó de organismo autónomo a agencia, y todos sabemos lo que eso significa, menor control en las contrataciones, y usted lo reconoció implícitamente cuando decidió en 2015 ejercer una intervención permanente sobre la agencia, eso sí, como hace siempre este gobierno, lo hizo cuando ya había una investigación judicial en marcha", ha explicado Moya.
Así, ha afirmado que Hidalgo tiene "responsabilidad política en lo sucedido en ICM", para agregar que "no es la única que tiene responsabilidad o corresponsabilidad política en la corrupción que ha impregnado al PP".
Moya ha señalado que en los escaños del PP, "además del Gobierno, al que cada día le estalla un imputado, hay miembros de gobiernos anteriores, hay responsables municipales y hay exdirigentes del PP", al tiempo que se ha preguntado "dónde está lo nuevo en esos escaños".
Según la diputada socialista, "en esta comunidad no hay individualidades corruptas, aquí ha funcionado con total impunidad un entramado empresarial-político-familiar que ha esquilmado durante años las arcas públicas, ICM es un ejemplo de ello".
"En todos estos años ustedes han estado sordos y ciegos, eso sí, muy contentos, aplaudiendo y jaleando a los que hoy están en la cárcel o imputados, por tanto, son todos ustedes responsables por acción o por omisión, porque la corrupción generó beneficios directos a unos, pero también generó beneficios indirectos a otros", ha apuntado.
En este sentido, ha considerado que para el PP "lo importante era ganar elecciones, aunque fuera a costa de financiación ilegal" y "de los bolsillos de los madrileños", antes de espetar a la bancada popular que "eso les beneficiaba a todos", de manera que "si conocían o sabían callaban".
ACUSA A CS DE SOSTENER UN GOBIERNO QUE CONSIDERA INDIGNO
Dirigiéndose al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que si ella tuviera que sostener a un gobierno que considera indigno, "por vergüenza torera y por dignidad política" ni ella ni sus compañeros estarían sentados en sus escaños.
Por su parte, Hidalgo ha afeado a la diputada socialista que trate de "machacar la honorabilidad" de todas las personas que han trabajado con el PP "sin tener ni una sola prueba". "Ya le di toda clase de explicaciones en la Comisión de Investigación y no voy a volver a entrar en eso", ha manifestado la consejera, quien ha recordado que todo a lo que Moya ha hecho referencia está bajo investigación judicial.
"Yo no voy a pronunciarme, salvo reiterar la absoluta colaboración de este gobierno con la Administración de Justicia y manifestar nuestro deseo de que la instrucción culmine cuanto antes para conocer su resultado", ha agregado Hidalgo, quien ha afirmado que ICM "cumple sus objetivos después de 35 años" y que "muchas comunidades autónomas han imitado el modelo".