La portavoz socialista, Mar Espinar, acompañada por prácticamente todos los ediles del grupo
La portavoz socialista, Mar Espinar, acompañada por prácticamente todos los ediles del grupo - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 junio 2022 13:50

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno de Cibeles que se celebra este martes la denuncia pública de que el IBI Social siga en la ciudad "guardado en un cajón", a pesar de la inflación disparada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La portavoz socialista, Mar Espinar, acompañada por prácticamente todos los ediles del grupo, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, que será defendida por la portavoz de Hacienda en el PSOE, Enma López.

El IBI Social fue una propuesta socialista presentada en noviembre de 2020 y aprobada por unanimidad pero aún no se ha puesto en marcha. Era la alternativa que el PSOE daba a "la bajada indiscriminada del IBI por parte del Gobierno municipal, que beneficia a quien más tiene", en palabras de la concejala.

Este IBI social, sin embargo, "beneficiaría a quien más lo necesita", ha explicado Enma López, que ha recordado que el pasado octubre el Ejecutivo municipal contestaba que estaba "a puntito" de sacarlo, cuando la realidad es que "casi dos años después la ciudadanía sigue sin disfrutar de esta ayuda y cuando el recibo ya se ha girado".

Esta iniciativa pasó en el presupuestos de 2022 de 2 a 4 millones de euros. El Ejecutivo anunciaba a final de año que se cobrarían las ayudas del actual ejercicio con carácter retroactivo dado que esa bonificación no pudo aplicarse en 2021.

Mar Espinar, por su parte, ha destacado que los socialistas llevan al Pleno "asuntos municipales que preocupan a los madrileños", como medidas que reclaman para combatir el calor extremo y más teniendo en cuenta "la diferencia de temperaturas entre el sur y el este, los barrios más abandonados, con 8 grados más que en el centro y en el norte no sólo por la ubicación sino por la falta de zonas verdes y por la estructura de las viviendas".

CELEBRACIÓN DEL ORGULLLO

Con respecto al Orgullo, Espinar ha insistido en que "su lugar es el centro de Madrid" y que el problema viene que "son dos equipos en uno, con Cs que no pinta nada o no se entera" porque la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "ha tenido tiempo de sobra para pactar medidas con las organizaciones". "Esperamos que Villacís esta vez sí cumpla con su palabra y el Orgullo se pueda celebrar sin problemas", ha declarado la edil socialista.

El PSOE defenderá una moción de urgencia reclamando que la Comunidad reconsidere el cierre de una veintena de SUAP y en defensa de la sanidad pública.

En el apartado de mociones ordinarias, los socialistas se interesarán por la planificación de la apertura de las piscinas de verano, por las cocinas fantasma (en este caso en coordinación con Más Madrid) o por las plazas de aparcamiento para los residentes de Centro.

Más noticias

Leer más acerca de: