MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista y miembro de la Mesa de la Asamblea Modesto Nolla ha acusado al PP de "querer cargarse" la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad y de "hacer seguidismo de Esperanza Aguirre".
Nolla se ha manifestado en este sentido después de que el Grupo Popular haya solicitado a la Mesa de la Asamblea un informe jurídico sobre el alcance para la comisión de investigación del Parlamento regional de la sentencia que anuló la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Madrid.
"Lo que ocurre es que quieren cargarse la comisión de investigación. No sabían como hacerlo y parece ser que ahora van a hacer seguidismo de Esperanza Aguirre. Cristina Cifuentes quiere ser otra cosa y al final hace seguidismo de Esperanza Aguirre", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press.
Nolla ha señalado que "el contenido de las dos comisiones de investigación, tal como fue aprobado en un caso y en otro, es completamente distinto", siendo "mucho más concreto el de la Asamblea" en comparación con el del Ayuntamiento.
Precisamente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid estimó el recurso del Grupo Popular y declaró la nulidad de la creación de la comisión de investigación del Ayuntamiento al considerar que no tenía un objeto concreto, sino genérico.
A este respecto, el socialista ha indicado que el objeto de la comisión del Ayuntamiento hacía referencia a la "investigación de la gestión de la contratación realizada por el Ayuntamiento", mientras que el objeto de la comisión de la Asamblea son los "casos de corrupción organizada conocidos en la Comunidad de Madrid".
"Por otra parte la normativa aplicable es completamente distinta, en un caso se aplica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Administraciones Locales y en nuestro caso el Reglamento de la Asamblea, que nada tienen que ver el uno y el otro", ha añadido.
El socialista ha recalcado que la creación de la comisión de investigación junto a las normas de funcionamiento de la misma fueron aprobadas en la Mesa de la Asamblea "por unanimidad", el 28 de octubre de 2015. Por lo tanto, a su juicio, la iniciativa del Grupo Popular, "viene a reflejar un cambio de posición".
La Mesa de la Asamblea abordará el escrito del PP en su reunión del lunes, donde el PSOE defenderá que "no hay ninguna necesidad" de requerir un informe jurídico, de manera que si se solicita sería "hacer trabajar en balde" a los servicios jurídicos de la Cámara.