PSOE y afectados por venta de viviendas a fondos buitre recurren la decisión del juez de no reabrir el caso

Actualizado: viernes, 20 enero 2017 18:01

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, y los afectados por la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) han presentado un recurso de reforma contra la decisión del Juzgado que negaba la reapertura del caso sobre la venta de 1.860 viviendas de la EMVS a fondos buitre.

Según ha adelantado el diario infoLibre, el Juzgado número 38 de Madrid denegó la reapertura del caso alegando que ni la Comisión de Investigación llevada a cabo por el Consistorio --por todos los grupos salvo PP-- ni la Cámara de Cuentas de la Comunidad aportaban datos nuevos.

Sin embargo, el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, asegura que los datos aportados no pudieron ser valorados en el momento del sobreseimiento de la causa porque "son posteriores a ese momento y por tanto no obraban en las actuaciones".

Así, el abogado Mariano Benítez de Lugo, también defensa de la presidenta de afectados por la venta de EMVS, Arancha Mejías, asegura en el escrito que los documentos públicos contienen hechos que "reflejan la incidencia penal de lo actuado, tras analizar pormenorizadamente todo el proceso de enajenación llevado a cabo por la EMVS, y por ende, la actuación de los querellados en el proceso de venta".

Respecto a las alegaciones para no investigar el caso, el recurso indica que los documentos aportados muestran que el proceso de enajenación no fue público, y que basta un "somero examen" para comprobar que se actuó de manera "injusta".

Además, señalan que es "sorprendente" que se haga "caso omiso" a lo expresado por el Consistorio, en relación a que "la operación de venta no fue sujeta a derecho, que el precio fue señalado unilateralmente por la parte compradora y que no se respetó el procedimiento administrativo establecido por el Ayuntamiento con las consiguientes pérdidas al patrimonio de la EMVS".

También alegan que la Cámara de Cuentas publicó en su Informe definitivo de 30 de junio de 2016 "el incumplimiento palmario de las instrucciones de contratación por la EMVS, la ausencia de un Pliego de Condiciones, que el precio de venta no se decidió conforme a valores objetivos".

"Por poderosos nuevos elementos probatorios irrefutables, centrados en la numerosa presencia de irregularidades, entendemos que deben, inexcusablemente, reabrirse las actuaciones", apuntan en el escrito.

Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, ha asegurado que la formación seguirá "apoyando" a las familias que vivieron "una situación terrible e injusta", apoyando a las familias que lo vivieron.

"Insistimos en la presentación ante la Justicia, pensamos que tenemos razones para ver eso, la Cámara de Cuentas también abrió algunas expectativas en ese sentido, y vamos a seguir trabajando", ha apuntado Causapié, quien ha señalado entre las propuestas a llevar a cabo, presentar ante las instituciones europeas "este hecho gravísimo que afectó a la competencia".

Causapié ha indicado que lo debe llevar el Ayuntamiento y el Pleno, "y para eso se tiene que aprobar el dictamen de la comisión que de momento está parada". "Estamos buscando la manera de resolver esa lesión grave de derechos de muchas personas, y por tanto las instituciones europeas tienen algo que opinar y que proteger, que para algo están", ha aseverado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos emprendieron una comisión de investigación para esclarecer presuntas "irregularidades" de los últimos doce años de Gobierno municipal en la capital. En ella, se estableció que la venta de viviendas de EMVS a fondos buitre había sido ilegal.

Sin embargo, PP, que siempre había defendido que la comisión era una "causa general" contra los populares, interpuso un recurso contra la misma, y el juez declaró nulo el acuerdo plenario por el que se constituyó la misma.

Así, el Consistorio recurrió dicha decisión, por lo que los socialistas esperan que el recurso se resuelva para poder dar elevar el dictamen de la comisión al Pleno y emprender nuevas medidas.

Leer más acerca de: