MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los votos de PSOE, Ahora Madrid y Cs, con la abstención del PP, han sacado adelante este martes en el Pleno una proposición de los socialistas por la que plantearán al Ministerio de Defensa un convenio para transformar varias parcelas sin uso en Cuatro Vientos en aparcamientos disuasorios.
El concejal socialista Chema Dávila ha llevado a Cibeles la situación que viven los vecinos de Batán, con sus casas pegadas a una autovía de ocho carriles. Esta medida planteada se uniría al plan de doce aparcamientos disuasorios, ya en primera fase, con unos terrenos que "habría que acondicionar muy poquito y que no usa para nada Defensa".
Se trata de que los grandes flujos de tráfico no lleguen a Madrid, situación que se atenuaría con esta medida de la mano de un convenio "con un presupuesto mínimo" para destinar esas parcelas a aparcamientos para "miles de coches". Y todo porque "es una emergencia de salud pública".
Dávila se ha desmarcado de la enmienda a la totalidad por parte del PP, que ha puesto sobre la mesa la disposición de una parcela del SEPES de manera puntual cuando se pusieran en marcha escenarios del protocolo anticontaminación. El PP también aboga por un soterramiento de la vía.
La concejala-presidenta de Latina, Esther Gómez, ha llamado a "afrontar con valentía y audacia" medidas como la aplicación del protocolo, algo que "otros no se atrevieron", unido a otras medidas como el Plan A de Calidad del Aire. "Queremos vivir y disfrutar de la ciudad fomentando el transporte público, reduciendo el privado, interviniendo en la planificación urbana", ha desglosado.
Gómez ha destacado en el Pleno los 100.000 coches que cada día circulan por el Paseo de Extremadura, con lo que tiene de aumento de contaminación acústica y del aire "intolerables" para la zona.
Esther Gómez ha remarcado que los aparcamientos disuasorios "no son una solución en sí mismos sino parte de una medida más dentro de la apuesta por una movilidad distinta" poniendo en el centro a las personas y viendo los distritos de la periferia no como espacios de segunda. Por último, la edil ha arremetido contra quienes ocultan sus intereses particulares o de partido bajo el paraguas de la libertad.
"Cuarenta años el barrio de Batán ha estado abandonado, sin una sola inversión", ha lamentado a su vez el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha detallado que el Gobierno ha planteado a los vecinos tres alternativas, soterramiento, trinchera y vía urbana. La última opción es la defendida por Ahora Madrid "por plazos, coste y afecciones", sobre todo teniendo en cuenta que el 50 por ciento de los desplazamientos proceden del distrito.
Calvo ha detallado que ya se ha iniciado la redacción de las obras y la licitación del radar de tramo, con la idea de introducir programas piloto para reducir la velocidad en la vía a 50km/h como anticipo a la vía urbana.