PSOE alerta sobre "el tirón" de Vox en la política del Ayuntamiento de "desmontar por desmontar"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, con representantes de colectivos afectados por los planes del Consistorio de la capital de derogar el Plan de Identificaciones Policiales Eficaces.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, con representantes de colectivos afectados por los planes del Consistorio de la capital de derogar el Plan de Identificaciones Policiales Eficaces. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 julio 2019 13:25


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha alertado este viernes sobre "el tirón" que ejerce Vox en las políticas del Gobierno de la capital, al que acusa de "desmontar por desmontar" medidas del anterior Ejecutivo municipal.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de entidades afectadas por los planes de supresión del Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE), una experiencia piloto que se puso en marcha entre noviembre y mayo en el distrito de Ciudad Lineal, que consiste en la introducción de formularios que deben cumplimentarse cada vez que un agente practica una identificación o un cacheo, y entregar una copia a la persona identificada.

En el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre PP y Cs recoge que se "derogarán las instrucciones que ponen trabas al desarrollo de sus funciones y dejar sin efecto el Plan de Identificaciones Policiales Eficaces, que no busca sino entorpecer la labor policial".

El objetivo de esta medida es llevar un control de las identificaciones para que se produzcan sobre la base de sospechas razonables en lugar de estereotipos en función de la etnia, con el fin de garantizar un trato policial igualitario y no discriminatorio.

Según el portavoz socialista, esta iniciativa está teniendo "un éxito extraordinario" en ciudades como Nottingham, Ámsterdam y Zurich y también en Fuenlabrada, porque da "seguridad" y "tranquilidad" y "favorece la convivencia" con "una confianza mayor en las actuaciones policiales".

A su juicio, es un "proyecto interesante" que se debería exportar a otros distritos para que Madrid se siga considerando, "como siempre se ha venido considerando", un lugar "inclusivo y diverso" y "donde la convivencia sea un objetivo primordial".

Así, Hernández ha criticado la política de "desmantelamiento" de José Luis Rodríguez-Almeida al afirmar que "constantemente se está desmontando y desmontando sin aportar nada" y "simplemente por el hecho de revertir situaciones que en algunos casos son muy positivas", algunas "básicas para la defensa de los derechos humanos, que se van minando poco a poco".

Hernández ha hecho referencia al "desmontaje" de Madrid Central, de los semáforos de la A-5, de la semipeatonalización de la calle Galileo y de las pancartas sobre la violencia de género. En cuanto a la supresión del PIPE, ha considerado "difícil" su marcha atrás, pero ha dicho que van a ver cómo lo pueden "luchar", porque "el PSOE siempre estará en la defensa de los derechos de los ciudadanos".

Tras señalar que ellos pueden reconocer "algunas cuestiones positivas que ha podido hacer el PP" hace más de cuatro años, le ha dicho al nuevo gobierno municipal que "no simplemente es una cuestión de desmontar por desmontar".

Por otro lado, ha considerado que "parece que la tendencia y el tirón de Vox está siendo muy importante sobre este Ayuntamiento", lo que, a su juicio, "se está silenciando últimamente". "Vamos a tener un mandato muy complicado en este sentido", ha vaticinado.

En esta línea, ha señalado que los colectivos de inmigrantes y antirracistas con los que se ha reunido han manifestado "cierta inseguridad en ese aspecto, sobre esa regresión que puede existir", y que él tiene la sensación desde la campaña de que Madrid iba a ir dando "pasos atrás" y se iba a "convertir en una ciudad del pasado y no una ciudad del futuro", frente a lo que iba a ser necesario "consolidar los derechos" que se creían adquiridos.

En cuanto a la confirmación de Vox de que se sitúa en la oposición, Hernández ha dicho que, en cualquier caso, "parece que están muy cerca, están muy relacionados, y por eso hay un documento firmado con el PP".

Tras señalar que el documento no está firmado por Cs, ha puesto de manifiesto que el apoyo de la formación naranja a "estas situaciones" y "que esté llevando a cabo unas políticas totalmente distintas a las que han presentado en campaña electoral" le produce "la mayor extrañeza".

"Vamos a ver", ha agregado, al tiempo que ha recalcado que Vox puede renunciar a estar en el Gobierno "pero sí es cierto que ejercen un tirón muy importante sobre las políticas".