MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-M ha asegurado este martes que las "altas listas de espera" sanitarias registradas en la Comunidad de Madrid están vinculadas a la voluntad regional de que aumenten las pólizas privadas.
"La Comunidad de Madrid consiente estas esperas porque quiere llevarnos a un modelo en el que todo el mundo necesite de su póliza. Quieren aprovechar el elevado gasto de las familias madrileñas en sanidad privada para invertir ellos menos en la pública y seguir profundizando en los regalos fiscales a los grandes patrocinadores", ha afirmado el portavoz socialista de Sanidad, Carlos Moreno Vinués, tras conocerse el ascenso de las listas de espera sanitarias que vuelven a acumular más de un millón de personas.
En concreto, a cierre del octavo mes del año las tres listas acumulaban un total de 1.029.742 personas, tras bajar en julio del millón de personas después de dos meses por encima de esta cifra (junio y mayo). Un incremento que suele ser habitual en agosto al ser un mes en el que se reduce la actividad programada debido a las vacaciones de los profesionales derivadas del periodo estival.
Esta cifra supone que 57.702 personas se han sumado a las listas de espera en el último mes, con un aumento del 5,93% respecto a julio (972.040) en términos globales, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, consultados por Europa Press.
El socialista ha cargado contra un nuevo "número récord de madrileños en lista de espera", un "escándalo" que provoca preocupación en el PSOE. Ha descrito como "exponencial" el aumento en los últimos meses.
"Cinco años de gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid nos han llevado a duplicar los tiempos de espera para una prueba diagnóstica, que han pasado de cuarenta días cuando ella llegó a los setenta y ocho días actuales, y también los tiempos de espera para una cita con el especialista, que han pasado de treinta y cuatro días cuando la nombraron presidenta a los setenta y ocho días actuales", ha lanzado Moreno Vinués.