MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Comisión de Empleo de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que "con el Gobierno de Cristina Cifuentes se ha intensificado la precariedad laboral en Madrid y la desprotección de los desempleados".
"No podemos compartir ni la complacencia ni la satisfacción que expresa el Gobierno de Madrid porque el empleo que se está creando se sustenta en la precariedad laboral y en los bajos salarios", ha manifestado Maroto, según un comunicado.
La diputada socialista ha destacado que la tasa de temporalidad ha aumentado tres puntos desde que llegó Cifuentes al Gobierno hasta situarse en un 18,5 por ciento, "y lo que es todavía peor, los contratos son de corta o muy corta duración: 1 de cada 5 dura menos de una semana".
"No se puede hablar de recuperación mientras la mayoría de los contratos registrados tienen fecha de caducidad", ha considerado Maroto, quien ha asegurado que "la temporalidad junto con la reforma de la negociación colectiva y de los mecanismos para la modificación de las condiciones de trabajo llevada a cabo por el PP, está provocando una caída de los salarios y, con ella, un empobrecimiento generalizado de los trabajadores".
Tras constatar que en Madrid hay más de 700.000 madrileños con salarios inferiores a los 650 euros al mes, ha subrayado que "hoy tener trabajo no es una garantía para vivir con dignidad".
Además, diputada socialista ha indicado que "las mujeres madrileñas se están quedando rezagadas de la recuperación del mercado laboral, son mayoría entre la población parada, ocupan mayoritariamente empleos a tiempo parcial y sus salarios son un 24 por ciento inferiores al de los hombres".
56.000 PARADOS MÁS SIN PRESTACIÓN
Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE-M, Pilar Fernández, ha destacado que desde que llegó Cifuentes al Gobierno más de 56.000 parados madrileños se han quedado sin prestación por desempleo.
En Madrid hay más de 200.000 personas desempleadas que no tienen prestación, lo que convierte al desempleo en un puente hacia la pobreza, ha recordado Fernández.
Para Fernández todo esto no es consecuencia de la crisis económica, "es consecuencia de decisiones adoptadas por el PP que es necesario corregir".
Así, ha apostado por "una política audaz contra la excesiva temporalidad", así como por "subir el salario mínimo interprofesional hasta el 60 por ciento del salario medio, para recuperar el poder adquisitivo de los salarios y fortalecer la negociación colectiva como instrumento de redistribución más equitativa de los beneficios de la actividad económica".