MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados Javier Rodríguez Palacios y Guillermo Hita han asegurado que hay "normalidad" en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares y han criticado la "falta de solidaridad" del PP.
Así lo han manifestado este lunes en un comunicado tras "comprobar la normalidad con la que se trabaja y se convive en este centro". En este sentido, ambos han subrayado que "se cumplen escrupulosamente las normas europeas y nacionales referidas al derecho de asilo y que se trabaja con el mayor respeto hacia las personas migrantes".
Rodríguez Palacios ha lamentado las declaraciones del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, tras sostener que el Gobierno de Pedro Sánchez y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, "abusan" de la solidaridad de la Comunidad y los ayuntamientos "saturando los centros de inmigrantes".
"Hemos podido constatar que la solidaridad del pueblo de Madrid y de Alcalá de Henares tiene un límite, y así nos lo han hecho saber los responsables de este centro", remarcó el 'popular', para a renglón seguido incidir es que les han reconocido que "es una anomalía que haya centros con más de 600 personas mientras que Alcalá, que nació con 1.200 y ya tiene una capacidad de 1.700 personas que viven en carpas, amurallados".
"El señor Serrano venía con el discurso hecho de casa y se inventa cosas. Por ejemplo, es radicalmente falso que 3.000 menores hayan pasado por el CAED de Alcalá de Henares. Los menores se quedan en Canarias y los casos dudosos no han alcanzado ni 400 en estos meses. El senador o bien no ha entendido nada de lo que nos han explicado o tiene muy pocos escrúpulos para salir a mentir con el único fin de confrontar con el Ejecutivo central", ha criticado el socialista.
Para Hita, el mayor problema respecto de los menores migrantes es "la falta de solidaridad del Partido Popular, que no quiere llegar a ningún acuerdo de Estado para que estos menores sean distribuidos de manera solidaria entre todo el territorio español".
"La situación más compleja, tal y como nos han explicado, está ahora mismo en Canarias. Sin embargo esta situación le importa muy poco al Partido Popular de Madrid, que debe considerar que las Islas Canarias no son España", ha señalado.
EL PP "INCENDIA LA CONVIVENCIA"
Asimismo, Rodríguez Palacios ha cargado contra Serrano, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa, Judith Piquet, por "incendiar la convivencia en Alcalá de Henares con bulos xenófobos, vuelva ahora con más mentiras".
"En enero de este año, se filtraron documentos de la Policía Local de Alcalá para tratar de relacionar, con mentiras, a los migrantes senegaleses con agresiones sexuales a mujeres en el municipio, cuestión que ha provocado que la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, esté investigada por estas filtraciones y por un delito de infidelidad en custodia de documento público", ha indicado.
Durante la visita, los socialistas reiterado que el centro es "temporal" y los migrantes "son acogidos y se les facilita todos los procedimientos administrativos para solicitar protección internacional y posteriormente ser derivados a otros centros permanentes o bien salir del sistema de acogida, en el caso de que lo soliciten voluntariamente".