MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Boadilla del Monte propone la reapertura de la comisión de investigación sobre lo acontecido por el Covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid en la primera ola de la pandemia, comisión que no fue reabierta tras las elecciones del 4 de mayo de 2021.
"Ya han pasado más de dos años desde que la Consejería de Sanidad elaborase unos protocolos que dieron lugar a seleccionar qué personas contagiadas con la Covid de las residencias de personas mayores, podían ser trasladadas al hospital y cuáles no. Dos años de denuncias por parte de los familiares de las personas fallecidas por las irregularidades cometidas. Dos años de indignación, trauma y dolor por cómo la administración madrileña silencia a las y los profesionales que trabajan en estas residencias para que no denuncien situaciones de precariedad, y por comprobar la falta de un 'relato objetivo' que saque a la luz toda la verdad y la asunción de responsabilidades", señalan en un comunicado.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Castillo, la constitución de la plataforma ciudadana 'Verdad y Justicia en las Residencias de Mayores' es "un claro ejemplo de que lejos de creer que este tema es un asunto cerrado, requiere de todo el apoyo y comprensión por parte de los representantes políticos elegidos democráticamente por la ciudadanía.
"Es una lástima comprobar cómo se eluden responsabilidades y se deja pasar el tiempo para que todo caiga en el olvido, cómo si quienes perdieron a sus seres queridos pudieran olvidar el calvario vivido", señalan en un comunicado.
Es por lo que el Grupo Municipal Socialista del Monte presentó hace unos días una moción para instar a la Asamblea de la Comunidad de Madrid a la reapertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en los geriátricos en la primera ola de la pandemia, "porque es necesario conocer la verdad de lo que sucedió a residentes y a los y las trabajadoras, de lo contrario, actuaciones y hechos como los pasados se podrían volver a repetir".
"La aceptación de esta solicitud por parte de los miembros de la Corporación municipal de Boadilla del Monte hubiera sido una magnífica oportunidad para demostrar que, más allá de ideologías políticas, realmente su labor y trabajo es por y para la ciudadanía. Los votos en contra del PP, Vox y de la concejal no abscrita simplemente demuestran la falta de voluntad y de apoyo a todas aquellas personas que luchan por conocer lo ocurrido, se encubre la verdad y se agudiza la tristeza y agonía de quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos con la dignidad que toda una vida requiere", ha concluido Alfonso Castillo.