Proponen que el callejero o un equipamiento recuerde a Ana Frank, "referente mundial de la resistencia judía frente al nazismo"
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista, con Pepu Hernández a la cabeza, buscará este martes en el Pleno de Cibeles una condena unánime de todas las formaciones al homenaje a la División Azul "antisemita y antidemocrático".
En una moción de urgencia, la cuarta del día y a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas quieren "condenar los hechos acaecidos el sábado 13 de febrero en el cementerio de la Almudena en el acto de homenaje a los caídos de la División Azul por constituir una exaltación del nazismo y del franquismo y por el carácter claramente antisemita y antidemocrático".
Dado que sigue paralizado el proceso para el cambio de denominación de la calle Caídos de la División Azul, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, los socialistas proponen la modificación en virtud de la ordenanza por la propuesta del extinto Comisionado de la Memoria, Memorial 11 de marzo de 2004.
ANA FRANK
También proponen que se pase a denominar una calle, un espacio urbano o equipamiento con el nombre de Ana Frank "por ser un referente mundial de la resistencia judía frente al nazismo", un acuerdo que debería comunicarse a la Federación de Comunidades Judías de España.
Los socialistas expondrán en su argumentación de motivos que el Pleno coincidirá con el 40 aniversario del intento de golpe de Estado, "el más grave pero no el único intento protagonizado por los nostálgicos de la dictadura". A lo que unen que en la sociedad actual perviven "grupos de ideología nazi y fascista con sus mensajes de violencia y odio, que siempre constituirán un peligro para la democracia".
"El último acontecimiento protagonizado por estos grupos ultras y totalitarios fue el sábado 13 en la Almudena homenajeando a los muertos de la División Azul", un acto en el que "se hizo una amplia exhibición de simbología nazi, incluida la colocación de una corona de flores con la esvástica nazi, de cánticos y banderas franquistas y donde se lanzaron mensajes claramente antidemocráticos y antisemitas", recoge el texto.
"El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello", fueron algunas de las frases. La Federación de Comunidades Judías en España ya ha pedido a la Fiscalía que investigue un posible delito de odio. También el grupo municipal de Más Madrid y la Comunidad mientras que Delegación de Gobierno ha pedido a la Policía que elabore un informe de los hechos para ponerlo a disposición de Fiscalía.