El PSOE censura la "gestión desastrosa" en cultura que ilustra 'La momia'

Imagen del caballo alado de Legazpi
Foto: PSOE
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 14:38

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha denunciado este miércoles que la política cultural del Ayuntamiento se basa en "edificios frustrados" y una "gestión desastrosa" del patrimonio que ilustra, por ejemplo, el hecho de que la escultura del caballo alado de la Plaza de Legazpi se haya convertido en "una momia" al llevar casi cuatro años cubierta por una lona.

   Así lo ha manifestado en rueda de prensa para hacer un balance de la gestión cultural del equipo de Gobierno de Ana Botella, que en su opinión se rige por el "azar", la "broma" y el riesgo de venta de patrimonio municipal.

   Para ilustrar su planteamiento, el portavoz socialista ha citado el caso de la escultura que representa a Pegaso, una edificación de mármol ubicada en la Plaza de Legazpi y que lleva casi cuatro años tapada por una lona, situación que ha llevado a bautizarla como "la momia".

   La portavoz del PSOE en la Comisión de Las Artes del PSOE, Ana Gardía D'Atri, ha relatado que existen quejas vecinales desde hace más de tres años y que se ha llevado la cuestión al Pleno del Distrito, sin que se den razones justificativas sobre la situación de cubrimiento de la estatua. Aparte, ha lamentado que "una de las puertas de Madrid al sur" presente ese estado.

   "Luego Botella habla de Madrid como ciudad inteligente ¿Es inteligente tener una momia?", ha apostillado Lissavetzky para poner también como ejemplo de esa gestión "desastrosa" los desperfectos del entorno del monumento Alfonso XII en Retiro o el obelisco de Villa de Vallecas que se desprendió a causa de los fuertes vientos que asolaron la ciudad en febrero.

EDIFICIOS "FRUSTRADOS"

   El edil socialista ha criticado la gestión del patrimonio de la ciudad, que cuanta con cerca de 1.700 monumentos, y por los edificios "frustrados" como el Faro de Moncloa, el centro cultural Daoíz y Velarde e incluso el Conde Duque, del que ha dicho que funciona "a medio gas".

   Lissavetzky ha indicado también que se lanzó un concurso de mantenimiento de monumentos licitado por 1,1 millones de euros pero que en 2013 fue adjudicado por una cuantía de 600.000 euros a ejecutar en dos años, lo que revela a su juicio una "bajada temeraria" del 47 por ciento sobre el precio inicial. "Es una cifra ridícula", ha zanjado.

   No obstante, ha criticado que en el apartado de inversión se haya incluido partidas para desplegar labores de conservación en cuatro monumentos concretos: la Iglesia de las Maravillas, el Monumento al 11-M, la Muralla islámica de Ronda de Toledo y el entorno de Alfonso XII en Retiro.

   Al respecto, D'Atri ha remarcado que el PSOE ha solicitado explicaciones sobre esta decisión y que desde el Ayuntamiento de Madrid aún no se les ha remitido los pliegos técnicos para destinar cerca de 2,3 millones de euros a estos cuatro enclaves entre 2014 y 2015 (la mayoría en la última anualidad). En este sentido, la edil socialista sospecha que se destina esas cantidades por el nivel de deterioro al que se ha llegado en conservación de patrimonio.

   Por otra parte, Lissavetzky ha censurado también la política de bibliotecas durante los últimos tres años y ha criticado que el Consistorio aún no haya remitido al PSOE el "inventario" para conocer la situación en la que se encuentran los "cuadros extraviados". "Queremos que nos digan dónde están esos cuadros", ha espetado luego.

   En materia de patrimonio, el portavoz socialista ha denunciado también que desde la empresa Madrid Espacios y Concresos (Madridec) se vendió a una galería una obra del pintor José Guerrero por 46.000 euros y que luego ésta lo volvió a vender por una cuantía que oscila entre los 75.000 y 125.000 euros.