PSOE condiciona su apoyo al estatuto de expresidentes a que se apruebe por consenso y Podemos reafirma su abstención

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 15:42

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha condicionado el apoyo de su bancada al estatuto de expresidentes a que sea aprobado por consenso, mientras que el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha reafirmado que su grupo se abstendrá.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha explicado que los grupos parlamentarios han retomado el tema del estatuto de expresidentes, que "se paró por las citas electorales y porque había una serie de leyes y proposiciones en cola".

A su juicio, "el consenso es bastante amplio", por lo que "no va a haber problema en sacarlo adelante".

Aguado ha precisado que actualmente su grupo está "intentando pulir la redacción para no dejar resquicios y recovecos a posibles malinterpretaciones del texto que se vaya a aprobar", que "debe salir por consenso de los cuatro grupos".

El portavoz de Ciudadanos ha destacado la importancia de poder contar con una ley de expresidentes que, como sucede en otras comunidades autónomas, "regule cuál es la situación jurídica de derechos y obligaciones" de los expresidentes, para evitar "puertas giratorias" y "conflictos de intereses", y también como reconocimiento, frente al "sueldo por la puerta de atrás" que recibían como miembros del extinto Consejo Consultivo.

Aguado ha llegado a afirmar que "había un preacuerdo sobre la inmensa mayoría del texto", que espera que el Pleno pueda "sacarlo adelante por unanimidad".

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha negado ese consenso. "Nosotros desde el principio les dijimos que no íbamos a participar en esa unanimidad que no existe y que nos íbamos a abstener porque no lo entendíamos bien. Eso ha estado ahí congelado y ahora, por algún motivo político que desconozco, parece que quieren acelerarlo, y nosotros tenemos la misma posición", ha explicado.

López ha dicho que a su grupo no le preocupa demasiado esta ley porque "ninguno de los expresidentes en este momento tiene ningún problema económico", ha ironizado, pero sí ha manifestado preocupación por que, a su juicio, "una vez que quitaron el Consejo Consultivo ha habido un agujero enorme en transparencia y reclamaciones".

Tras reconocer que el Consejo Consultivo "seguramente no era la mejor forma de trabajar sobre las demandas de los madrileños", ha criticado que no hayan puesto en marcha "nada" para traspasar las funciones y sigan sin firmar el acuerdo con el Consejo de Transparencia Estatal.

"Es la forma de hacer las cosas del PP, lanza un titular de prensa para desmarcarse pero luego lo deja todo como estaba", ha aseverado.

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha recordado que ellos inicialmente pusieron la condición para apoyar el estatuto de presidentes de que fuera "acordado por todos".

Tras manifestar el respeto de su grupo a la "figura institucional" de los expresidentes y su voluntad de trabajar por un estatuto de expresidentes, cuyo estatus ha quedado "indefinido" después de la eliminación del Consejo Consultivo, a la que se opusieron los socialistas, Gabilondo ha afirmado que siguen manteniendo que lo que quieren es que se haga por consenso.

"Si no se hace por consenso nos reservaremos la posición, pero trabajaremos hasta el último momento para buscar un consenso", ha agregado, para afirmar que "ser presidente de la Comunidad de Madrid merece un estatus", de lo que, según ha apuntado, "no se deduce necesariamente ciertas remuneraciones".

Gabilondo ha negado que el PSOE haya "puesto dificultades" al estatuto. "Nosotros no hemos puesto ninguna reticencia, siempre hemos dicho que se busque el consenso y que lo apoyaremos encantados, pero los consensos hay que trabajarlos", ha apostillado.

Según el portavoz del PP, Enrique Ossorio, su partido está "buscando el consenso desde el principio".

"Hasta ahora el proyecto que hemos trabajado con el gobierno ha estado dormido y ahora lo hemos retomado con la intención de llegar a un acuerdo y confío que esta vez lo consigamos", ha agregado.

Leer más acerca de: