PSOE critica "falta" de estrategia del Gobierno regional con las universidades y recuerda el "affaire" de Cifuentes

Publicado: jueves, 25 octubre 2018 12:12


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado este jueves la "falta de estrategia" del Gobierno regional con el sistema universitario y que cuando más se haya hablado de la Universidad en la región haya sido por el "affaire" de la expresidenta autonómica Cristina Cifuentes.

Así lo ha expuesto el diputado socialista Juanjo Moreno durante su turno de palabra en el Pleno monográfico y extraordinario de universidades de este jueves, donde ha sostenido que lo "más desconcertante" es "la evidente falta de una estrategia, de una visión del sistema universitario madrileño, que ha mostrado el Gobierno", no solo hoy, "sino a lo largo de toda la legislatura".

"Cuando más se ha hablado de la universidad ha sido a cuentas del affaire Cifuentes y encima ha tenido que ser nuestra bancada la que contuviera la sangría de desprestigio y humillación a la universidad pública", ha lamentado.

Pero, a su parecer, es "más que preocupante" la "falta de visión" para "impulsar", "mejorar" y "sacar partido" al sistema universitario madrileño, por lo que entiende que el PP "no quisiera celebrar este debate".

"El sistema universitario necesita una visión, construida en cooperación con y desde la confianza en la comunidad universitaria. Las recetas visionarias que decidan, sin complicidad, un rumbo e impongan esa visión al resto de la institución, no tienen consistencia. Cuando las personas contribuyen a construir la visión, están más comprometidas con ella y con la institución", ha aseverado.

Tras la intervención del consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, Juanjo Moreno ha sostenido que el consejero haya vuelto a tener una "oportunidad perdida", con una "colección de datos, superficiales, sin análisis, sin crítica, con iniciativas sueltas" y "sin ofrecer una visión y misión global de lo que la sociedad espera de la universidad".

Por ello, el parlamentario del PSOE ha señalado que ya que el Gobierno "no tiene esa visión", o "no la quiere mostrar o quizás se avergüenzan de ella", le "toca" al grupo socialista "diseñar esa visión, que bebe de todos los esfuerzos que se han hecho y que han quedado empañados por la inacción de seis años del gobierno del PP en España y más de 20 de dejación universitaria en Madrid".

"BÚSQUEDA DE CALIDAD Y EXCELENCIA"

En este punto, Juanjo Moreno ha sostenido que la autonomía universitaria "tiene cuatro dimensiones de organización, financiera, de personal y académica" y que el sistema universitario madrileño "no es simplemente la suma de sus universidades, sino una garantía de la vinculación de éstas a los intereses sociales, un espacio de compromiso social y participativo y motor de procesos de mejora de la sociedad y para la cohesión social, todo ello de forma coordinada".

En cuanto a la inversión en I+D+i, en Alemania ha crecido en un 40 por ciento y la universitaria en un 49 por ciento, con un aumento del 40 por ciento del profesorado. En Suecia y Dinamarca, las universidades tienen un 33 por ciento adicional, más del 30 por ciento en profesorado.

"¿Qué ha pasado en España y Madrid? España ha reducido sus partidas dedicadas a la investigación en un 13 por ciento. Madrid ha disminuido su financiación universitaria en casi un 21 por ciento y su profesorado en un 7 por ciento", ha sostenido.

Así, ha incidido en que los recortes en los fondos de I+D+i han sido "demasiado severos" para que "no hayan tenido un importante impacto en las universidades españolas".

"Nada ha ayudado que durante años no haya existido un plan de investigación en Madrid y que, cuando se ha aprobado, disponga de recursos irrisorios, que, además, no se ejecutan en su totalidad, porque de los presupuestos regionales Madrid dispone de 15 euros por habitante", ha criticado.

Por último, ha propuesto un sistema universitario que impulsen su "modernización", así como la "mejora de la eficiencia y la búsqueda de la calidad y la excelencia académica", en un clima de "sosiego y de altura de miras".