MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha criticado este martes que desde que la Esperanza Aguirre gobierna en la Comunidad de Madrid "se ha incrementado en un 80 por ciento el precio del transporte público".
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces preguntado por la previsible subida del precio del transporte público, Gómez ha criticado este "tarifazo" cuando el 5 de febrero la presidenta regional "se comprometió a no incrementar los precios del transporte público" y en la reunión de este miércoles previsiblemente se acordará que los ciudadanos tengan que "soportar hasta el 50 por ciento del coste de los transportes públicos regionales".
Por ello, Gómez ha instado a la Comunidad a tomar en consideración la propuesta que los socialistas madrileños hicieron ya hace ya meses basada en la congelación tarifaria durante todo el 2012, así como el replanteo de los títulos de viaje mensuales y una simplificación de este sistema en base a la creación de tres títulos.
Se trataría del abono normal, con preciso estándar y tarifa congelada; uno reducido con descuentos de un 30 por ciento para jóvenes de 14 a 26 años o discapacitados; y otro "súper reducido", con descuentos de hasta el 80 por ciento para desempleados sin prestación y otros colectivos concretos como las personas mayores.
Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que esta subida era algo "previsible", y ha considerado que otro de los "objetivos fundamentales" de la Comunidad de Madrid "es la privatización total de Metro"
Desde UPyD, el portavoz de la formación magenta en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha considerado que el incremento de tarifas "parece inevitable". "Nos parece inevitable que suban las tarifas, el tema, es cuánto suben y cómo se reparten" las subidas, ha considerado De Velasco, quien ha indicado que "oponerse frontalmente a una subida es un error".
PP: LA REVISIÓN TARIFARIA, LO "lÓGICO"
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha invitado a los presentes a indagar cuál era el equilibrio, cuando gobernaba el PSOE, entre la subvención a transporte público y lo que aportaban los usuarios. "A lo mejor estaba en torno a ese 50 por ciento que es un objetivo que el Consorcio siempre ha defendido históricamente", ha remarcado.
Además, ha destacado que baja un 25 por ciento la aportación que el Gobierno central hace al Consorcio vía Presupuestos Generales del Estado y que el Ayuntamiento de Madrid "va a dejar de ingresar 150 millones de euros como consecuencia de los acuerdos a los que se ha llegado para deslindar las competencias y que el Metro sea gestionado por la Comunidad de Madrid".
A todo esto, ha añadido la caída de la demanda, y a renglón seguido, ha añadido que como consecuencia de todo esto, "el Consorcio tiene que equilibrar sus cuentas".
Asimismo, ha remarcado que llevamos "16 meses consecutivos sin una subida tarifaria en lo que a los abonos se refiere" y ha defendido que "esa revisión tarifaria es lo lógico".