MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este martes la lucha entre Podemos y Ciudadanos por señalar quien ha registrado primero o después la solicitud de comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Comisión de Investigación sobre corrupción de la Asamblea en relación con el caso Lezo, cuando para los socialistas lo que "importa" es que dé explicaciones sobre la no remisión de las actas del Canal de Isabel II.
Así lo ha sostenido el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, en rueda de prensa al término de la junta de portavoces, después de que Podemos y Ciudadanos hayan anunciado que propondrán este miércoles en la reunión de la Mesa de la Comisión que se activen sus peticiones de comparecencia de Cifuentes del pasado mes abril de cara el próximo 2 de febrero.
Aguado propondrá mañana que se active su solicitud de abril para que Cifuentes comparezca "como consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014", al objeto de informar sobre el caso Lezo, donde después pretenden cuestionarle sobre el tema de las actas, al igual que Podemos, que pedirá su comparecencia por las compras de Inassa y Emissao en el año 2013.
"No sé si valorar lo que ha ocurrido con el grupo de Ciudadanos o dejárselo a ustedes mismos. La solución que se propone son las dos peticiones de Ciudadanos y Podemos, que quedan respetadas, pero en las intervenciones da la impresión de que miran quién ha llegado primero, a ver si ha sido por cosa nuestra o quién ha tenido la iniciativa primero. ¿Esto es serio ante los ciudadanos?", se ha cuestionado el socialista.
Gabilondo ha señalado que lo importante es que Cifuentes dé explicaciones de lo ocurrido con las actas, algo que, a su juicio, no se aclara en las peticiones de Podemos y Ciudadanos y el reglamento de la Comisión de Investigación acoge que se traten los asuntos con objeto de la comparecencia, por lo que con las peticiones de la formación naranja y morada "no sé va a dar respuesta a lo que ha pasado con las actas".
Este punto también lo ha ratificado el portavoz popular, Enrique Ossorio, quien ha asegurado que si la presidenta autonómica comparece el día 2 con la activación de estas peticiones no podrá hablar de la entrega de las actas del canal de Isabel II porque no es el motivo de dicha comparecencia.
Por último, Gabilondo ha señalado que ha registrado una pregunta en Pleno para la presidenta regional explique por qué no remitió las actas a la oposición, donde no habrá, a su parecer, "vuelta de hoja", aunque el formato sea de pregunta y respuesta.
En declaraciones a los periodistas después de la rueda de prensa de la junta de portavoces el diputado Modesto Nolla ha explicado que el informe "verbal" que hizo la secretaria general ayer en la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea fue su "opinión" y fue una manifestación "a posteriori de las votaciones producidas, para calificar la comparecencia de Cifuentes" y "manifestó que, desde el punto de vista formal y jurídico, teniendo en cuenta el objeto de la Comisión, no estaba en el objeto, pero no dijo que fuera ilegal".
A juicio, de Nolla el reglamento es un marco que permite tomar unas decisiones u otras, pero "no obliga a tomar una sola decisión".
"Yo pregunté a la secretaria general si entendía que las decisiones eran ilegales y dijo que no rotundamente. Y la segunda vez volví a pregunta lo mismo, y ella tenía un criterio de que era más acertado que fuera a otra Comisión, pero no lo consideraba ilegal", ha explicado el socialista.