MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado este jueves los Presupuestos de 2018, "de la resignación y la claudicación", de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes", que evidencian su "falta de proyecto político".
Durante el debate de la enmienda de totalidad presentada por su formación a los Presupuestos para 2018, Gabilondo ha criticado que las cuentas no sean "responsables ni tampoco sostenibles". A su parecer, "no hay derecho" a ello "dado el potencial" de la autonomía.
El portavoz socialista ha indicado que no se puede "abordar los retos con la firmeza y entereza que se requiere, ni con simples parches de mejora, ni con intervenciones puntuales". En este sentido, ha señalado que si se sigue las líneas esenciales de las políticas de gastos y de ingresos lo que ocurrirá será "un aumento de la precariedad laboral, de la desigualdad y de la pobreza y la desigualdad social".
La enmienda presentada por su grupo pretende señalar que "el proyecto ni en su orientación, ni en sus objetivos, ni en su desarrollo da cuenta o responde a lo que constituyen las efectivas necesidades o prioridades de Madrid". "Nuestra Comunidad necesita cambiar", ha sentenciado.
Gabilondo ha manifestado que esta cuentas "se anclan en un modelo que ratifica el actual estado de las cosas, ya que se limitan a seguir a proseguir en la inercia de una situación ineficiente e injusta". Para el portavoz socialista, "estos presupuestos son la expresión de que el Gobierno no ha logrado identificar ni liderar el cambio que se reclama".
"Estos son los presupuestos de la resignación, de la claudicación. Hay aspectos positivos, pero su propuesta pone en evidencia su falta de proyecto político, salvo que éste consista en la pura ratificación de lo que sucede y en la celebración de lo bien que les va bien a quienes les va bien", ha manifestado.
En cuanto al empleo, Gabilondo ha criticado que en la región existan "414.800 desempleados, de los que cerca de 150.000 que llevan dos años buscando trabajo" así como que en el empleo persista "la brecha salarial por razón de género".
"Estos presupuestos no abordan los problemas estructurales, ni las graves situaciones para una mayor autonomía y para la incorporación de las personas con discapacidad". A su parecer, la creación de empleo es "de mala calidad, sustituyendo el empleo establece por el que tiene fecha de caducidad".
En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que con sus cuentas el Gobierno consolida "un modelo laboral excluyente con claros perdedores, como son las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años". "El trabajo autónomo no se sostiene simplemente con la tarifa plana si no se ofrecen otras medidas para afianzar el sector", ha criticado a continuación.
Asimismo, han señalado que el Ejecutivo de Cifuentes no afronta "el necesario modelo productivo". "La descapitalización de la industria madrileña es preocupante", ha dicho, para a continuación incidir en que no se ofrece ningún plan de reindustrialización "cada vez más necesario".
En esta línea, ha criticado que no se contemplen en las cuentas iniciativas "ambiciosas" para apoyar el sector del pequeño comercio así como que echan en falta "políticas articuladas y eficientes para el sector del turismo".
Para Gabilondo, cada día se conforma en la autonomía "una sociedad más dual, donde la brecha de la desigualdad se incrementa". "Es un mensaje perverso considerar que la redistribución es inviable o atemorizar a quienes se encuentran en buena situación, como si los demás buscáramos evitar que lo estén", ha trasladado.
NO ES "REALMENTE SOCIAL"
El portavoz de los socialistas ha criticado la reiteración por parte del Gobierno de la frase "9 de cada 10 euros a políticas sociales" puesto que aluden más bien "a las obligaciones competenciales de las comunidades autónomas".
"Solo sería realmente social si mejoraran los indicadores que miden la cohesión social y corrigieran, mediante políticas públicas de calidad, las condiciones de acceso de los madrileños a los servicios a los que tienen derecho", ha desgranado.
Por otra parte, en cuanto al modelo fiscal del Gobierno, Gabilondo ha incidido en que con él se ha renunciado a que "Madrid crezca mejor". "Según avanza la legislatura, plantean una ampliación de dos deducciones fiscales en IRPF con alcance muy limitado, en vez de una revisión profunda de amplia repercusión", les ha afeado al Gobierno regional para a continuación incidir en que la Comunidad necesita "una recaudación más adecuada y justa".
En cuanto a las partidas, el portavoz socialista a señalado que en Sanidad las cuentas están "infrafinanciadas"; en Educación ve un "gasto insuficiente" para las universidades y en Vivienda a su parecer no hay "ni rastro" de un parque público de alquiler con precios asequibles.
Además, en Justicia será esta "otra Legislatura perdida" mientras que en Medio Ambiente no se enfoca en una "correcta transición ecológica". "Estos presupuestos no transformarán Madrid que, lejos de su enorme potencialidad, parece resignarse en sus políticas a garantizar la comodidad de algunos sectores y ámbitos particulares", ha criticado.
En este punto, Gabilondo ha señalado que tienen "otro modelo de Comunidad y de sociedad" así como que creen que el Ejecutivo de Cifuentes tiene "una mirada sesgada que no antepone siempre los intereses generales y que trabaja por mantener una situación que Madrid no merece".
"Resulta una auténtica malversación política no convocar todo este potencial del que disponemos para hacer una región puntera en el mundo", ha finalizado.