PSOE y C's critican las "faltas de respeto" en el último Pleno entre Podemos y PP

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 13:59

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los portavoces parlamentarios de PSOE y Ciudadanos (C's) han criticado este martes las "faltas de respeto" en el pasado Pleno de la Asamblea de Madrid, mientras que el portavoz de Podemos lo ha achacado al insulto pronunciado por el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, mientras que el portavoz del PP considera que fue porque los diputados de Podemos "le pusieron en el disparadero".

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, se ha mostrado "preocupado" no tanto por el comportamiento de los parlamentarios regionales, que será labor de la prensa analizar "quién ha podido insultar o no", sino porque el debate de fondo de la Asamblea quede "desdibujado".

   "Aquí se hizo un interesante debate el jueves sobre residencias de mayores. Quedó desaparecido porque se impuso la falta de respeto. Nos costó encontrar los debates sobre las residencias, que es el problema que a mí me importa", ha explicado respecto al momento de la bronca entre Izquierdo y el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca.

   Y es que al portavoz socialista en la Asamblea no le gustan este tipo de plenos porque "no debemos faltarnos al respeto nadie" y también ha hablado de pragmatismo, para no centrarse en la bronca y perder el debate. "Debemos tener un comportamiento impecable en la Asamblea. No digo que todos los hayan hecho por igual, no quiero dar lecciones a nadie", ha dicho.

   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha criticado que diputados de PP y Podemos "se faltaron al respeto mutuamente" en el pasado Pleno. "En la Junta de Portavoces han intentado explicar el por qué de esa escalada de insultos y faltas de respeto que no nos gusta. Hay que guardarse siempre las formas. Nos sentimos incómodos ante esos comportamientos y espero que no vuelva a recordarnos a plenos de legislaturas pasadas. Que cada uno defienda con contundencia sus posiciones pero sin llegar a un circo que no queremos ver", ha añadido.

   Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, José Manuel López, considera que fue el consejero de Políticas Sociales, que llamó "miserable" a un diputado de Podemos "el que se saltó las normas básicas de la cortesía parlamentaria y eso generó un problema". No obstante, considera que la dinámica parlamentaria es mejor que la pasada legislatura y ha señalado que seguirán haciendo oposición "con mucha educación y siendo los más claros posible".

   Por último, el portavoz de PP en la Cámara regional, Enrique Ossorio, ha evaluado "positivamente" cómo están discurriendo los Plenos esta legislatura en comparación a la anterior. "Es inevitable que los parlamentarios nos vamos a otros temas. La presidenta ha sabido administrar eso bien y ha sido más flexible que en el pasado, y ha cortado cuando no procedía", ha asevera.

   Sin embargo, Ossorio ha reconocido que el jueves pasado "hubo unas intervenciones desafortunadas y se dijo algo no acorde con la cortesía parlamentaria". "Yo y un diputado de Podemos pedimos que se retirasen del acta (unas manifestaciones) y la presidenta lo hizo. Creo que es importante que todos los portavoces intentemos que no se produzcan expresiones contrarias a la cortesía parlamentaria", ha afirmado.

   No obstante, ha defendido a Carlos Izquierdo, "una persona muy seria y de principios". "Si dijo algo desafortunado es porque le pusieron en el disparadero. El diputado de Podemos le dijo todo tipos de cosas. Los invitados de Podemos le insultaron, le sacaron de quicio y retiró lo que dijo. Lo que hay que intentar es que no vuelva a suceder", ha apuntado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado