MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y la responsable de Cultura y Deportes, Mar Espinar, han inaugurado este lunes una jornada sobre deporte municipal, organizada por los socialistas, para debatir con clubes, deportistas, asociaciones y trabajadores de instalaciones deportivas.
Según ha explicado Causapié, se trata de recabar la opinión de quienes están "más implicados" sobre las actuaciones que deberían ponerse en marcha, con el objetivo de que "el deporte sea algo cotidiano en las vidas de los madrileños", recoge un comunicado.
"Nuestra apuesta es fomentar el deporte base sin olvidar otras prácticas más especializadas y también necesarias", ha explicado en su intervención. "No concebimos Madrid sin potenciar el deporte base en la ciudad, desde los colegios públicos, pasando por un mejor mantenimiento de las instalaciones deportivas y por la mejora de la gestión de personal y servicios deportivos en la ciudad", ha detallado.
En opinión de la socialista, el Ayuntamiento debe tratar de garantizar y universalizar la práctica deportiva en todos los barrios y distritos de la capital, y es que "el deporte es una de las mejores herramientas para promover la igualdad y la integración".
En esta línea, Causapié ha abogado por una rebaja de los precios públicos, ampliación del tiempo de apertura de las piscinas de verano y con una entrada un 25 por ciento más barata, descuentos del 70 por ciento a desempleados y gratuidad para personas con problemas de exclusión.
Asimismo, ha apostado por la aplicación del Plan Estratégico para el Fomento del Deporte de Base 2013-2020, una estrategia que fue realizada y consensuada con asociaciones, empresas, clubes deportivos, organizaciones no gubernamentales y grupos políticos, según ha recordado.
"Se debe definir un nuevo modelo de gestión de titularidad pública municipal", ha propuesto Causapié, quien ha agregado que el Ayuntamiento de Madrid también debe posibilitar la reducción del "gran porcentaje de empleo interino, cercano al 50 por ciento, la temporalidad y la jornada parcial de casi la mitad de las plantillas de los centros deportivos".
"La gestión del personal de los centro deportivos es una cuestión que este ayuntamiento debe abordar con valentía", ha manifestado la portavoz socialista, que también ha defendido la conveniencia de "un nuevo modelo participativo a modo de Consejo de Deporte de la Ciudad de Madrid donde las distintas entidades, clubs, asociaciones deportivas, técnicos, trabajadores y grupos políticos del Ayuntamiento participen para ponerse al día en la mejora de las instalaciones y de los servicios deportivos de la ciudad la Ciudad de Madrid".
Finalmente, Causapié ha reclamado la mejora de las instalaciones deportivas, "haciéndolas más accesibles, sostenibles y seguras". "Se hace imprescindible la elaboración de un catálogo de criterios de gestión homogéneos en todas las instalaciones deportivas porque sería la mejor garantía que la oferta y el acceso a la práctica del deporte en nuestra ciudad es igual para todos los ciudadanos", ha finalizado.
Por su parte, Espinar ha subrayado la importancia de organizar un debate directo con todos los sectores implicados en el deporte madrileño. "Nuestro objetivo es impulsar el deporte en la ciudad y un camino para conseguirlo es escuchar a quienes más saben de ello", ha señalado la concejala.