ALCALÁ DE HENARES 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Alcalá de Henares ha denunciado este lunes que los inquilinos de las viviendas del Plan Vive en el municipio pagan alquileres "por encima incluso del precio de mercado".
En los plenos de diciembre y marzo, el partido llevo este tema para que la Comunidad de Madrid asumiera los gastos de comunidad, IBI, impuestos y tasas municipales, pero ambas propuestas fueron rechazadas por el Gobierno municipal del PP y Vox.
Los socialistas han mostrado "su preocupación" por el "elevado" coste final de los alquileres y los gastos asociados a los mismos, además de numerosas quejas ante problemas detectados en la edificación, sobre todo en garajes y zonas comunes.
Asimismo, ha criticado que a los nuevos inquilinos no se les ha "respetado" los precios anunciados de un 40% inferiores a los precios de mercado y ha lamentado que tendrán que pagar un alquiler "igual e incluso superior" (800 euros por un piso de 2 dormitorios y alrededor de 1.000 euros por un piso de 3 dormitorios). "Queda demostrado que no son la solución al problema de vivienda de nuestra región", ha aseverado.
Por último, los socialistas han denunciado el "vergonzoso silencio cómplice" del Gobierno de la alcaldesa, Judith Piquet, "dando nuevamente la callada por respuesta ante las graves denuncias de los propios vecinos afectados". Desde el Consistorio, no han querido responder a estas declaraciones "al tratarse de un asunto de la Comunidad de Madrid".
LA COMUNIDAD PIDE A LOS ALCALDES BAJAR EL IBI
Preguntado por las peticiones de algunos vecinos por reducir el impacto que tiene el pago de tasas e impuestos sobre el precio del alquiler, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha señalado que las promociones que se están construyendo "llevan inmersos costes como el pago de los gastos de la comunidad de propietarios".
"En función de donde se aplica el módulo de vivienda pública y del municipio donde se están construyendo viviendas del Plan Vive, pues tiene una carga mayor o menor. Yo animo a todos los ayuntamientos a que tengan la posibilidad de bajar el IBI para que todos los tengan la oportunidad de beneficiarse de esto", ha solicitado en la entrega de las viviendas de alquiler a precio asequible en Torrejón de Ardoz.