MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha criticado este martes que el "cambio" prometido por Ahora Madrid no haya llegado a la vida de los madrileños y ha alertado de "cifras preocupantes" en la economía de la ciudad.
"Creo que ha hecho un discurso demasiado optimista, y es verdad que los datos nos pueden marcar una realidad optimista o pesimista; la economía va bien en macroeconomía, pero hay cifras preocupantes", ha criticado Causapié al comienzo de su intervención tras la comparecencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para informar sobre indicadores de la actividad económica.
La portavoz socialista ha asegurado que el índice del comercio al por menor "ha mejorado respecto a los datos de hace un año", pero que estos mismo datos "no están a la altura de las expectativas y no se establecen en una mejora sustancial". "En este caso es donde queremos poner el acento y creemos que es nuestra obligación", ha precisado.
Causapié ha afeado al equipo de Gobierno que el "boom del turismo de los últimos meses se podía haber aprovechado para mejorar los tiempos de estancia, abrir nuevos mercados de origen y aumentar la cantidad y calidad del empleo que generan".
Respecto a Ifema, Causapié ha asegurado que "parece despojarse la incertidumbre jurídica", y ha lamentado que el PSOE haya tenido que votar en contra de los presupuesto de Madrid Destino para 2017. "No podemos permitir reducción de ingresos en la explotación de los recintos feriales", ha justificado.
Purificación Causapié también ha incidido en el hecho de que "no mejora de forma sustancial el empleo en la ciudad". "Sabemos que tiene que ver con el tipo de empleo de la ciudad; el Ayuntamiento tiene poco que hacer en cuanto a contratación, pero a la contratación que depende del Ayuntamiento le pedimos una mayor diligencia".
En cuanto a los presupuestos del Consistorio para 2017, la portavoz del PSOE ha apostado por una "clara reindustrialización" y ha criticado haber finalizado 2016 sin "invertir un euro" en la Nave Boetticher, para la que se había aprobado un Plan Director.
Asimismo, Causapié ha asegurado que la disminución del desempleo en la ciudad es "porcentualmente inferior" a la registrada en la Comunidad y el Estado. "Cuantas más bajas son las tasas más complicado es lograr reducciones en las mismas", ha precisado.
"El número de parados se ha reducido en el último año en un 7,7 por ciento, y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en un 2,6 por ciento, pero que no son suficientemente importantes para nosotros", ha precisado Causapié sobre las cifras del empleo en la ciudad.
Además ha criticado que "las mujeres son quienes sufren el mayor desempleo". "Madrid no ha terminado de cambiar, no ha conseguido ser atrayente para inversiones y oportunidades de empleo; tenemos que tomar medidas urgentes", ha concluido.