Ve como positivo la posibilidad de ampliarlo vía IFS sobre la base de la liquidación de 2017 y carga contra los recortes de un PEF "aprobado por Ahora Madrid y PP"
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha indicado este viernes tras reunirse con el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, que el presupuesto de 2018 tiene "poco margen" por el Plan Económico-Financiero (PEF) "aprobado por Ahora Madrid y PP", que no recogerá recortes de servicios ni mayores impuestos y tasas y que hay una posibilidad de ampliar las inversiones, especialmente en los distritos, a través de las Financieramente Sostenibles (IFS).
Tras esta primera reunión en la que se ha facilitado al PSOE un primer borrador, sin cifras cerradas, Causapié ha señalado a la prensa que no podía adelantar la posición de los socialistas con respecto al presupuesto de 2018 porque primero tienen que hacer una reflexión.
"Si entendemos que puede ser positivo para los madrileños tomaremos una decisión en positivo pero si entendemos que no, que el presupuesto que se plantea no es positivo, tomaremos una posición en negativo", ha declarado.
La socialista ha subrayado que el presupuesto 2018 "tiene muy pocos márgenes porque el PEF es un plan que castigaba a la ciudad". "Con ese escenario el PSOE tomará la decisión siempre pensando en lo que es lo mejor para que los servicios y las inversiones funcionen partiendo de una situación muy negativa, la del PEF que aprobó Ahora Madrid con el PP", ha lanzado, sin olvidar la "enormre presión y responsabilidad del Estado en esos recortes para los madrileños".
La edil ha hecho una valoración muy positiva de este primer encuentro, en el que queda patente que el Ejecutivo "quiere tener presupuestos en 2018". "La información que nos da el gobierno es que el presupuesto para 2018 no se puede separar mucho de la liquidación de 2017 porque el PEF no da márgenes de ampliación del presupuesto", ha destacado.
El Ayuntamiento de Madrid registró un superávit en 2017 de 1.120 millones y redujo su deuda en 450 millones situándose la ratio de deuda viva en un 73,69 por ciento, por debajo del 75 por ciento que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales, informó ayer el Consistorio. En 2014 la ratio llegaba al 140,8 por ciento.
En cuanto a las líneas rojas para los socialistas, su portavoz ha recordado que siempre han mantenido que el PEF "suponía recortes importantes respecto al presupuesto aprobado en 2017". "Los madrileños tienen que saber que el presupuesto de 2017 aprobado en el Pleno no es el presupuesto ejecutado", ha remarcado.
"NO SE ESTÁ HABLANDO DE INCUMPLIR EL PEF"
Socialistas y Ahora Madrid coinciden en que el presupuesto debería aprobarse "cuanto antes". "Lamentamos haber llegado al 23 de febrero para empezar a hablar de la posibilidad de que haya presupuesto en 2018", ha transmitido después de remarcar que en ningún momento se está hablando de incumplir el PEF.
La presentación del borrador al PSOE es algo inédito ya que lo habitual era aprobar el anteproyecto de presupuestos en Junta de Gobierno y después tratar de consensuarlo con los socialistas. Este cambio responde a una "situación irregular", en palabras de Causapié, porque a finales de febrero es cuando se está empezando la negociación.
Los socialistas también han trasmitido al Ejecutivo su preocupación por la existencia de "una parte del presupuesto importante que no se ha ejecutado". "No sólo hay que hacer el mejor presupuesto para Madrid sino ejcutarlo", ha concluido Causapié.