MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Enma López, ha encuadrado la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE) en las "chapuzas del alcalde, José Luis Martínez-Almeida", que generan "inseguridad jurídica" en la ciudadanía.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una "patente insuficiencia del informe de impacto económico" en las medidas adoptadas en la ordenanza municipal.
Así consta en una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, ante un recurso de Vox que ha sido admitido parcialmente por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que deja sin efecto diversos preceptos de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.
La sentencia anula concretamente aquellas partes de la ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones en todo el municipio de Madrid y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro y Plaza Elíptica". De este modo, la Justicia mantiene el resto del articulado.
A falta de estudiar en profundidad el contenido de la sentencia, los socialistas han apuntado en un comunicado a "un ejemplo más de chapuzas Almeida". "Y es que ya van muchos casos en los que la Justicia anula actos del Ayuntamiento de Almeida precisamente por no cumplir con el procedimiento, como la moratoria de vehículos para acceder a Madrid Central, las estufas de gas en las terrazas o la ordenanza de terrazas", ha enumerado.
"Lo que sí que está claro es que, por mucho que Almeida tenga mayoría absoluta, está obligado a cumplir con el procedimiento y no lo está haciendo. Por eso luego vienen los tribunales y les anulan esas ordenanzas y al final lo que queda en Madrid es una gran inseguridad jurídica que perjudica a los vecinos y a las vecinas", ha advertido López. "Esto es el caos Almeida y los madrileños merecen más", ha concluido.