MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-M ha anunciado que enmendará a la totalidad el Proyecto de Presupuestos de "cartón-piedra" para 2025 porque el modelo del PP para la Comunidad de Madrid "no está funcionando".
Así lo ha anunciado el portavoz de la formación en la Asamblea, Juan Lobato, en declaraciones a los medios de comunicación en las dependencias del partido en la Cámara de Vallecas.
"Pinta mucho número pero luego no se ejecuta. Y al final parecen casi una prórroga de los presupuestos del año 2019. Fíjate si han pasado cosas en Madrid durante este tiempo, pero los presupuestos siguen iguales. Los mismos centros de salud prometidos, los mismos compromisos vacíos en Educación...", ha trasladado el socialista, quien entiende que la región está "estancada" en 2019 en vez de "mirar con ambición a 2030".
Ha afirmado que en el último informe de BBVA Research ha bajado el peso de la Industria en el PIB de Madrid un punto, situándose por debajo del 10% cuando el 20% "debía ser el objetivo para las regiones europeas".
Así, ha insistido en que "no responden a las necesidades que tiene la Comunidad de Madrid por lo que cree que es "fundamental presentar esta enmienda a la totalidad. Los partidos tienen de plazo hasta el 19 de noviembre para presentar estas enmiendas a la totalidad, mientras que las parciales podrán registrarse hasta el 3 de diciembre.
Este 30 de octubre la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, presentaba el Proyecto de Presupuestos para 2025 que alcanza los 28.662 millones de euros, un 4% más que los de este ejercicio.
Lobato ha adelantado que su formación presentará enmiendas parciales dirigidas a los "puntos débiles" que aprecian los socialistas en estas Cuentas en campos como la Sanidad, la Educación o la Vivienda.
Asimismo, ha cargado contra la política tributaria impulsada por el Gobierno autonómico que ponen el foco en "regalos fiscales" con beneficios para un "pequeño porcentaje de la población". "Ese 1% de grandes millonarios que se beneficia de los regalos fiscales de Ayuso. 1.200 millones al año que le da a ese 1%", ha reprochado.
PSOE CRITICA LA EJECUCIÓN EN EMPLEO
Por su parte, fuentes del partido han criticado, entre otros, las políticas activas de empleo, asegurando que en el pasado ejercicio se dejaron en la Comunidad de Madrid de ejecutar "el 50% del presupuesto" y que, además, en las nuevas cuentas hay "prioridades" como los servicios públicos que "crecen menos" que el montante total. También han subrayado que el Presupuesto presentado cuenta con 600 millones de euros menos de los que se gastaron este año, por lo que ya "nace con déficit" financiero.
"Se dejaron en políticas de Empleo 441 millones de euros sin gastar (...) También con la Vivienda, se han dejado 331 millones, solo ejecutando el 30%", han criticado para apostillar a continuación que hay dos consejerías que rebajan sus fondos: la de Economía, Hacienda y Empleo y la de Cultura.
Entre las partidas que han censurado está la dedicada a la Fundación Toro de lidia, con 1,7 millones de euros, enfrentándolo a la ayuda a los comercios en San Fernando de Henares afectados por la Línea 7B de Metro --unos 500.000 euros-- y las deducciones por comprar viviendas "que conjuntas llegarían a 1,5 millones".