Causapié asegura que "no es deseable" un presupuesto prorrogado
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este miércoles que su formación está esperando una propuesta de presupuestos para sentarse a negociarlos con Ahora Madrid, a pesar de que se parte de una "situación muy mala" para ello.
"No hay conversaciones en este momento porque no hay propuesta ni trabajo hecho por parte del equipo de Gobierno; partimos de una situación muy complicada enmarcada por el Plan Económico Financiero (PEF) aprobado por Ahora Madrid con el PP en diciembre", ha expresado Causapié ante los medios de comunicación en la Gran Vía madrileña.
Para los socialistas esta "situación complicada" viene del "gran recorte" que supuso el PEF para 2017, que además "consolida y amplía" para 2018. "En la previsión hay menos dinero para los madrileños, menos dinero para servicios públicos", ha criticado.
Por ello, ha indicado que el PSOE está "dispuesto a hablar pero para un proyecto de presupuestos que sirva a los madrileños", que dependerá de "lo que se ponga encima de la mesa", ya que por ahora "solo se tiene el PEF aprobado por PP y Ahora Madrid a petición de Montoro (ministro de Hacienda)".
Preguntada por si Madrid podría funcionar con un presupuesto prorrogado, la portavoz socialista ha afirmado que "España puede funcionar con un presupuesto prorrogado, la Comunidad puede" y por ende, la capital también, pero que "no es lo deseable".
"AMPLIAR INVERSIONES"
Los socialistas proponen "ampliar inversiones en distritos, barrios, escuelas infantiles", ya que hay "un déficit importante en muchos distritos". "Hemos planteado cuestiones como mejorar políticas sociales, y nos hemos encontrado con que el área más afectada por los recortes y el PEF es el área social", ha indicado.
Las "prioridades" del PSOE para el presupuesto de la capital están en promocionar la política social, mejorar las políticas de empleo o la capacidad industrial de Madrid. "Nuestras áreas están definidas", ha señalado Purificación Causapié, quien ha aseverado que si Ahora Madrid quiere recortes, "tiene un aliado, que es el PP".
Respecto a los plazos para aprobar los presupuestos, el PSOE no pone ninguno porque "es el Gobierno quien los pone". Por ello ha insistido en la necesidad de que Ahora Madrid 'mueva ficha' y plantee una propuesta ya que "no se puede negociar sobre la nada".
Sin embargo, Causapié ha indicado que se pacten o no los presupuestos, el PSOE "trabajará para obtener unos objetivos". "Estamos en tiempo de fin de un mandato y los ciudadanos tienen que ver ese cambio por el que apostaron", ha señalado.