MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha espetado a Cs que en política "las equidistancias tienen consecuencias" y se ha preguntado si lo que quieren es quedarse instalados en la "ranciedad" de Vox, donde dice que ya ha caído el PP.
Ha sido la reacción del PSOE después de que la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, haya anunciado que su grupo votará 'no' "a partir de hoy" en toda votación sobre memoria histórica en el Pleno, "hartos" de "populismos" y "minorías extremistas que quieren imponer su modelo de Estado de bandos". Ese 'no' supondrá dejar sin efecto cualquier proposición, venga de grupo que venga, gracias a los diez escaños 'naranja', superiores a lo que tiene Vox o PSOE.
También ha aclarado que esta decisión no afecta a la retirada de los homenajes a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, que sigue adelante tras el apoyo de Cs y PP a la moción de Vox.
"LA VIOLENCIA EMPIEZA SIENDO SIMBÓLICA"
"A Cs vamos a tener que recordales que en política, nos guste o no, no existen las equidistancias ni las neutralidades sin consecuencias. La violencia empieza siendo simbólica siempre y luego va hasta donde la deja gente como Cs", ha lanzado el concejal socialista.
Pepu Hernández ha destacado que hablar de memoria democrática e histórica es tanto como hacerlo "de principios y valores consustanciales a la democracia", esto es, "no es un asunto de bandos, de rojos o de azules, como les gusta decir en Cs. Se trata de definirse a favor de los principios y valores democráticos o, por contra, por los de una dictadura fascista y sanguinaria".
Cree que Cs cometió "un grave error político apoyando la infame iniciativa política de Vox" y que ahora anuncian que "se pondrán de perfil" cuando "han visto como se han manifestado cientos de historiadores en contra de ese acuerdo".
"Ahora, en vez de pedir perdón y rectificar, quieren ponerse de perfil con esta declaración que es otro error más. Sólo nos basta esperar que recapaciten y que decidan si quieren ser una derecha moderna y europea o quedar como el PP, abducidos por Vox y convertidos en una pieza más de su ranciedad", ha declarado.
En cuanto el apoyo que esgrimía Villacís al cambio de denominaciones franquistas de calles en el mandato anterior, Hernández ha defendido que eso no tiene nada que ver con retirar "estatuas y placas para defender la memoria de unas personas que fueron votadas por el pueblo español en una democracia".