MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista estudiará medidas legales por la retirada de las banderas LGTBI de los balcones de sus despachos en el edificio de la calle Mayor mientras que la portavoz del PSOE, Mar Espinar, se pregunta por el silencio tanto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como de la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Para Espinar, el Ayuntamiento "debería ser el primero que tratase de defender la bandera en vez de esconderla", como en el caso de Zaragoza, donde la Justicia ha dado la razón al Consistorio.
"Vamos a estudiar las medidas legales que podemos adoptar pero especialmente vamos a seguir trabajando por hacer de nuestras instituciones un espacio en defensa de todos y todas. La sensación que tenemos hoy es que damos un paso hacia atrás, pero ya advertimos al señor Almeida y al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que será para coger impulso y acabar con ellos en las urnas", ha advertido Espinar en declaraciones a Europa Press.
También se ha preguntado la socialista "si van a seguir callados Villacís y Almeida". El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a retirar a primera hora de este lunes las banderas LGTBI de los balcones de Más Madrid y PSOE del Edificio de Grupos Municipales, en el número 71 de la calle Mayor.
Sí se mantienen, sin embargo, tanto la bandera de Ucrania en uno de los balcones del Grupo Municipal Socialista como la dedicada al que fuera concejal del PSOE Pedro Zerolo.
Son operarios de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid los que están procediendo a retirar las banderas, con el mandato judicial conocido ayer. Un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 18 de Madrid estimaba la medida cautelarísima presentada por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, acordando la retirada provisional de las pancartas/banderas LGTBI en el Edificio de Grupos.
La medida, interpuesta contra el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene mientras no se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso y sin que esta decisión suponga prejuzgar el fondo del asunto, recoge el texto judicial.
El Ayuntamiento de Madrid encabezado por José Luis Martínez-Almeida "respeta las decisiones judiciales" y "tomarás las medidas necesarias para cumplir el auto", adelantaban en la tarde de ayer fuentes municipales.