MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha instado al PP a que asuma "responsabilidades políticas" ante los "graves indicios" que apuntan a una corrupción "estructural y sistémica" en los gobiernos regionales dirigidos por la expresidenta Esperanza Aguirre.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras conocerse que la Comunidad de Madrid ha admitido la existencia de casi 200 contratos públicos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, formalizados entre 2009 y 2013, que incluyen la cláusula del 1 por ciento para publicidad, investigada por el juez Manuel García-Castellón en la pieza del caso Púnica sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.
Uribes ha señalado que esta información le parece "grave, preocupante y seria", pues constituyen indicios de criminalidad importantes a la espera de que se resuelva la causa judicial abierta.
El portavoz adjunto de los socialistas ha asegurado que, de probarse estas presuntas irregularidades, se estaría en la "confusión durante muchos años de lo institucional y lo particular".
"Aquí lo que se ve es que con la coartada de la publicidad en contratos, se ha podido financiar al PP de Madrid, que ha competido de demostrarse de forma dopada como se dice en el deporte", ha recalcado el parlamentario del PSOE para incidir en que se habría afectado "seriamente a las arcas públicas".
También ha dicho que su partido defiende que las responsabilidades políticas deben depurarse cuando existen indicios de criminalidad grave, algo que a su juicio ocurre en este caso, y lo que está claro es que el PP debe dar explicaciones porque las sospechas de corrupción en sus anteriores gobiernos presentan una "naturaleza estructural y sistémica".
Además, ha señalado que se tiene que ver si esa responsabilidad afecta a personas que tuvieron cargos en esos Ejecutivos y que actualmente son consejeros, en referencia sin citarlos del delegado en el Consistorio madrileño Borja Carabante (que fue viceconsejero de Transportes) o el consejero Javier Fernández Lasquetty (que ocupó las carteras de Inmigración y Sanidad).
"Hay un hilo y una conducta reiterada porque no son unas manzanas podridas ni ranas sueltas, si las personas (implicadas) siguen en un cargo público deben asumir responsabilidades", ha lanzado Uribes.