MAJADAHONDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda ha pedido al equipo de Gobierno local, formado por PP y Vox, la convocatoria de una reunión "urgente" de la Junta Local de Seguridad para "analizar" los "graves altercados" ocurridos el miércoles en el intento de desalojo del edificio okupado en la zona centro del municipio.
El concejal del PSOE y candidato a la Alcaldía, David Rodríguez Cabrera, ha subrayado que llevan "desde enero" esperando que se celebre la reunión de la Junta Local de Seguridad para "analizar la situación y conocer de primera mano" las medidas que se han adoptado para "afrontar una situación muy preocupante que provoca alarma social" entre los vecinos.
"Seguimos en una deriva autoritaria marcada por una total falta de transparencia y opacidad por parte del equipo de gobierno. No es de recibo que la oposición se entere permanentemente de problemas de seguridad en Majadahonda a través de los medios de comunicación", ha añadido.
Durante el intento de desalojo, un empleado de la empresa Desokupa resultó apuñalado en el transcurso de los graves altercados en este edificio de once plantas okupado en la calle Ciriaco García 6, después de que su propietario contratara a la empresa Desokupa para ayudar a recuperar el inmueble, en el que residen de forma ilegal al menos una veintena de magrebíes.
En aquel episodio se vivieron momentos de tensión al producirse altercados entre los okupas, agentes de la Guardia Civil e integrantes de Desokupa. Además, en el operativo intervinieron una treintena de agentes de la Benemérita, Policía Nacional, Policía Local e integrantes de la empresa.
Los okupas del bloque se enfrentaron en el rellano contra quienes accedían al edificio portando machetes y piedras, al tiempo que lanzaron objetos contra periodistas que cubrían la información, entre ellos un televisor y un mueble.
ACTITUD "SOBERBIA Y OSCURANTISTA"
El edil ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha denunciado la "actitud soberbia y oscurantista" del equipo de Gobierno. "Un equipo de gobierno que pide unidad y a la par actúa de forma unilateral e irresponsable no ayuda en absoluto a generar un clima de tranquilidad y confianza, por lo que vamos a volver a solicitar que se convoque la Junta Local de Seguridad de Majadahonda y se invite a la oposición para conocer con luz y taquígrafos el estado de la situación", ha reiterado Cabrera.
El candidato socialista también ha aludido al informe del Ministerio del Interior que analiza la criminalidad en municipios de más de 20.000 habitantes, en los primeros nueve meses del año 2022, según el cual Majadahonda ha experimentado "un aumento de las infracciones penales del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior", pasando de los 2.901 delitos a los 3.326, hecho que "preocupa" al PSOE, el cual reclama ponerse "en alerta" para analizar lo que está ocurriendo y "aportar soluciones".
También se ha referido al Balance de Criminalidad del cuarto trimestre de 2022, en donde Majadahonda es una de las tres localidades en las que se registró una "media de criminalidad superior a la de la Comunidad de Madrid".