MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha instado al Consistorio madrileño a dejar de gastar dinero público en recursos después de que el Tribunal Supremo (TS) haya avalado en una sentencia la retirada de nombres franquistas del callejero madrileño.
Al respeto, la socialista ha tildado de "buena noticia" el fallo del Alto Tribunal, subrayando que este aval judicial tiene que marcar "un camino que debería ser tenido en cuenta por este equipo de Gobierno".
"Y decida así dejar de gastar dinero público en recursos que parece que no van a parar donde ellos quieren", ha recalcado la portavoz socialista.
En concreto, el Supremo ha avalado retirar a una calle de Madrid el nombre de un general que fue jefe de la casa militar del dictador Francisco Franco.
Así, ha dado el visto bueno al acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad adoptado en mayo de 2017 y lo ha hecho en aplicación de la Ley de Memoria, que establece que las administraciones públicas deben retirar las menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
Los magistrados han confirmado la legalidad del acuerdo por el que se suprimió el nombre de la calle General Asensio Cabanillas, ministro del Ejército en 1942 y exjefe de la Casa Militar de Franco.
"Dar a una calle el nombre de una persona que participó activamente y de manera relevante en la sublevación militar de 1936 y en la Guerra Civil y ocupó cargos de máxima importancia en el régimen político surgido de ella es un acto de exaltación contrario al artículo 15.1 de la Ley 52/2007", ha concluido el tribunal.
En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo ha resuelto como cuestión de interés casacional el alcance y significado del concepto de exaltación que fija la Ley de Memoria; en concreto, si comprende la mera participación en todos o algunos de los acontecimientos históricos que concreta --sublevación militar, guerra civil y dictadura--, como pudiera ser el hecho de haber desempeñado cargos públicos relevantes.