El PSOE lamenta que Almeida "llegue tarde" a remunicipalizar Calle 30, con un coste de gestión "de más de mil millones"

Archivo - Imagen nocturna de la M-30
Archivo - Imagen nocturna de la M-30 - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 5 marzo 2024 11:28

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista Enrique Rico ha lamentado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "llegue tarde" con la remunicipalización de la sociedad Calle 30, con un coste de gestión "de más de mil millones de euros".

El Ayuntamiento de Madrid ejecutará un cambio de modelo de gestión en la sociedad mixta comprando el 20 por ciento del socio privado Emesa (Ferrovial, ACS y Vinci) para ser cien por cien municipal desde enero de 2026, ha avanzado el equipo de Obras y Equipamientos Públicos, que pilota Paloma García Romero.

Las arcas municipales notarán "un ahorro considerable", de más de 50 millones, calcula el área, mientras que los aproximadamente 300 trabajadores de Emesa (Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A.) serán subrogados por las empresas que concursarán en la licitación de los nuevos servicios.

Rico ha recordado en un comunicado que el PSOE siempre ha defendido que el mixto "era un modelo de gestión nefasto para el Ayuntamiento, muy costoso para las madrileñas y los madrileños, con un coste de más de mil millones de euros".

"Es un ejemplo más de que privatizar no es ahorrar y, por lo tanto, Almeida llega tarde", ha reprochado, para lanzar una batería de preguntas al Gobierno municipal, como "en qué condición se encuentra la infraestructura" o "cuál es la hoja de ruta para la municipalización".

"¿En qué situación quedarán los trabajadores? ¿Cuál va a ser el coste de la operación? ¿Van a ser transparentes en el proceso o lo van a hacer como acostumbran, de forma unilateral y de espaldas a todo el mundo?", ha continuado.

Leer más acerca de: