PSOE lamenta que no hubiera acuerdo con PP sobre migración, Vox alerta de "efecto llamada" y MM niega "caos migratorio"

Archivo - Imagen de recurso del centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Acuartelamiento 'Primo de Rivera',
Archivo - Imagen de recurso del centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Acuartelamiento 'Primo de Rivera', - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2024 17:07

PP carga contra la gestión "negligente" de Sánchez en migración, que no permite "planificación de los recursos"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE-M ha lamentado este lunes que no se llegara en su momento a un acuerdo con el PP para el reparto de los migrantes llegados a Canarias, Vox ha acusado a ambos partidos de provocar "efecto llamada" y Más Madrid ha negado que exista un "caos migratorio".

Así lo han trasladado los partidos de la oposición en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces después de conocerse que el Ejecutivo central sumará 510 plazas para migrantes en Carabanchel y Alcalá de Henares.

Estos centros son el Cuartel General Arteaga (Carabanchel) con capacidad inicial para hasta 1.200 plazas, y del acuartelamiento Primo de Rivera (Alcalá de Henares), con una capacidad máxima de 1.100 personas, que el Ministerio de Defensa cedió en Madrid para acoger a migrantes, ante el desbordamiento de las instalaciones ubicadas en Canarias concebidas para este propósito.

La Comunidad ya ha alertado de "saturación" en ambos centros, concretamente el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín, ha mostrado su "indignación" apuntando que en estos "macro-campamentos" hay, según cálculos de su Ejecutivo, "más de 3.210 plazas".

También ha mostrado su rechazo el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, quien ha cargado contra la gestión "negligente" y "absolutamente desubicada" del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez que "no no permite la planificación de los recursos" ni "ejercer las competencias que tiene la Comunidad de Madrid".

PSOE, MÁS MADRID Y VOX

Frente a esta críticas, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reconocido que se está viviendo una situación "muy compleja en materia migratoria" y ha recordado que la asignación de personas se está haciendo entre las distintas autonomías.

"Ojalá pudiera haber ese acuerdo que se planteó por parte del Gobierno de España para ser capaz de hacer una distribución de la forma más lógica y ordenada posible para poder darle la atención y los servicios que merecen todas estas personas, que huyen del hambre, de la guerra y que vienen a nuestro país, pues para ayudarnos a crecer y a desarrollar", ha defendido.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Cámara, Manuela Bergerot, ha asegurado queno hay un "caos migratorio" sino que lo que hay es un "caos de modelo de acogida", porque este último es un "servicio público más de la comunidad autónoma".

"Un servicio público más gestionado mal por el Gobierno de la señora Ayuso, porque efectivamente las personas migrantes, los niños y las niñas, son las personas que menos le importan", ha espetado.

Por último, desde Vox, su portavoz, Isabel Pérez Moñino, ha asegurado que las "políticas buenistas" de PP y PSOE que "regularizan masivamente a inmigrantes ilegales" están favoreciendo "un efecto llamada que hace que muchísimos migrantes se lancen al mar Mediterráneo y pierdan su vida".

"Lo que no puede ser es que ahora el consejero de Presidencia nos diga que está alarmado por este reparto de ilegales. Si son ellos mismos el Partido Popular y el Partido Socialista los que se dan la mano en el Gobierno de España para condenar a estos barrios y a estos municipios a una doble condena, a unos servicios públicos degradados y la inseguridad en sus calles", ha rematado.

Leer más acerca de: