MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que sólo 66 de sus 749 enmiendas hayan sido aprobadas en las comisiones de Presupuestos, Economía, empleo y Hacienda para los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 y ha criticado que "el acuerdo estaba más bien cerrado entre el PP y Ciudadanos".
Así lo ha señalado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en los pasillos de la Cámara regional. De las 749 enmiendas han prosperado 66, el 9 por ciento, y sólo siete suponen una aportación económica por valor de 1,1 millones. Por lo tanto, 683 enmiendas vivas se debatirán este jueves durante el debate de los presupuestos en el Pleno.
"Creemos que el acuerdo entre el Grupo Popular y Ciudadanos han hecho una suerte de bloque que ha permitido no sólo conservar los presupuestos inicialmente propuestos, sino aceptar 21 enmiendas que ha propuesto el PP. Ellos mismos se autoenmiendan con 21 enmiendas y se apoyan para que salgan", ha criticado el portavoz socialista.
A su juicio, algunas de las enmiendas de estos dos grupos tienen "consecuencias llamativas" como la que tiene que ver "con la contratación con financiación pública de orientadores en centros concertados".
Además, Gabilondo ha lamentado que ninguna de las enmiendas presentadas por su partido en Educación y Sanidad hayan sido aceptadas en estas comisiones.
Según ha explicado, no se ha aprobado la enmienda que dota de presupuestos al Plan Educativo de Atención a la Diversidad, con una partida de 10,1 millones, ni la reconversión del hospital Puerta del Hierro para pacientes de Media y Larga estancia con 450.000 euros.
A su parecer, "lamentablemente" lo que ocurre es que estaba "el acuerdo más bien cerrado entre el PP y Ciudadanos" que "se consolidan como un bloque".
"No creemos que son los presupuestos que afronten la desigualdad ni la transformación, ni el desafío del cambio climático en Madrid y por eso nosotros lo que hacemos es mantener vivas las enmiendas", ha recalcado el socialista.
Por otra parte, les llama la atención que, a veces, se debaten PNL en el Pleno que salen adelante y "cuando llega el momento de convertirlas en enmiendas no se apoyan" y es algo que les parece "inquietante".
"No es una buena noticia y estos presupuestos no son los que creemos que Madrid necesita para abordar la situación. No quiero descalificar a ningún grupo, pero estos presupuestos continúan en la inercia de un modelo en absoluto transformador de Madrid", ha concluido Gabilondo.