MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado un recurso sobre la adjudicación de un hotel en la histórica Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, tras haber detectado "serias irregularidades en su tramitación".
Así lo ha indicado en un comunicado la edil del PSOE Mar Espinar, quien ha asegurado que el concurso de adjudicación que se llevó a cabo durante la etapa del PP en el Consistorio, podría estar "viciado de pleno derecho".
"Hemos recurrido la adjudicación porque creemos que el proceso podría estar viciado de pleno derecho ya que se cambiaron las condiciones iniciales una vez finalizado el concurso", ha explicado la concejala socialista.
Espinar se ha referido en concreto a que se autorizó la modificación del proyecto cuando el concurso ya estaba cerrado: se redujo la categoría de cinco a cuatro estrellas y, paralelamente, se aumentó el número de habitaciones de 69 a 86.
"Los socialistas sostenemos que podríamos estar ante una posible alteración en la valoración de las condiciones presentadas en su día, lo que puede afectar a los principios de igualdad, libre concurrencia, seguridad jurídica y transparencia en la concurrencia competitiva", ha detallado.
Además, la edil ha dicho que existe una segunda razón para plantear el recurso. "Pensamos que la licencia concedida puede ser nula de pleno derecho por no haberse tramitado el obligado plan especial previo exigido por la normativa del Plan General, al tratarse la Casa de la Carnicería de un edificio catalogado con nivel 1 de protección", ha añadido la concejala.
Por otro lado, Espinar ha subrayado que la adjudicación de un inmueble público a una empresa privada por un espacio de 40 años y para un interés lucrativo --concurso que se produjo justo antes de las elecciones municipales de 2015- es "uno de los escombros dejados por el Partido Popular", que sin embargo tampoco ha paralizado el actual gobierno de Ahora Madrid.
"Es una aberración política y una excusa para enflaquecer lo público", ha añadido Espinar, que ha lamentado que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, haya coincidido con el PSOE en que el proyecto "carece de sentido" pero "se haya quedado cruzado de brazos".
"El PSOE no va a permitir que Madrid siga perdiendo patrimonio público por las gestiones del Partido Popular y por el seguidismo de Ahora Madrid", ha finalizado.
La reforma de la Casa de la Carnicería planeada por el equipo dirigido entonces por la exalcaldesa Ana Botella contemplaba la ubicación de un hotel "de calidad" y una inversión inicial del adjudicatario en torno a los 10,5 millones de euros.
A cambio, la empresa promotora adquiría los derechos de explotación durante cuatro décadas, prorrogables hasta el máximo legal de 75 años si la administración lo considerase conveniente.